Anuncios

La Amazonia de Sebastião Salgado llega al transporte público de París

París, 18 jun (EFE).- La exposición fotográfica "Amazônia", del artista brasileño Sebastião Salgado, aterriza en el transporte público de París tras su inauguración en la Filarmónica de la ciudad, con 60 imágenes, algunas inéditas, que muestran la naturaleza y esplendor de la selva amazónica.

En esta décima edición del programa "La RATP invite", en colaboración con la Filarmónica de París, el artista de 77 años de edad y natural de Minas Gerais despierta conciencias sobre la urgencia de proteger el pulmón del mundo.

La obra, en blanco y negro, está repartida entre siete estaciones de metro y tren de la capital (Hôtel de Ville, Châtelet, Luxembourg, Saint-Denis Porte de Paris, Gare de Lyon, Madeleine y Pyramides) y se podrá contemplar hasta finales de septiembre.

"Es muy importante exponer estas imágenes en nuestros espacios porque podemos llegar a miles de viajeros para darles a conocer este patrimonio e invitarlos a preservarlo", explicó a EFE Pierre Audiger, responsable de comunicación de la entidad del transporte metropolitano de París RATP.

Siete años y 48 viajes necesitó Salgado para recorrer la Amazonia brasileña y realizar estas fotografías en el corazón de esta inmensa selva, objeto de admiración y temor a partes iguales por el autor.

Entre las imágenes expuestas se pueden divisar fenómenos meteorológicos, como un fuerte diluvio sobre el Parque Nacional de Serra do Divisor (Estado de Acre) que parece una nube atómica, o retratos de las comunidades indígenas que habitan la zona.

La composición cuenta con la música del compositor francés Jean-Michel Jarre, que se valió del archivo del Museo de Etnografía de Ginebra para dar una sensación inmersiva a través de sonidos orgánicos, electrónicos y naturales que el visitante puede escuchar gracias a un código QR.

Ya en 2015, con motivo de la Cumbre del Clima celebrada en París (COP21), este "gran fotógrafo", según Audiger, fue invitado para exhibir en el transporte de París "Génesis", donde alertaba sobre los peligros relacionados con el cambio climático.

(c) Agencia EFE