Anuncios

¿Qué es la ameba ‘comecerebros’ que causó la muerte de un niño en Texas?

Josiah McIntyre, un niño de seis años, murió en Estados Unidos por una infección causada por Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral, diagnosticaron los doctores que lo atendieron en el Hospital de Niños, en Texas.

Por ese le conoce como “ameba comecerebros“.

El pequeño Josiah primero sufrió fiebre, dolores de cabeza y vómitos, pero su situación empeoró y, desafortunadamente, murió el 8 de septiembre.

Te recomendamos: Otra de agüita de mar: no, un spray de agua de mar para la garganta no previene la covid

Tras su fallecimiento, las autoridades locales analizaron muestras de agua potable y cerraron las fuentes de agua de la ciudad como medida de precaución, según reportó ayer Newsweek México.

Los análisis revelaron que, en 11 de las muestras tomadas, había material genético relacionado con la ameba Naegleria fowleri.

Por eso, el gobierno texano comenzó un proceso para desinfectar el agua y emitió un aviso a sus ciudadanos para pedirles que antes de tomar agua la hiervan. Quizá te sonará raro, pero en muchas partes de Estados Unidos, el agua del grifo o de la llave es de tan buena calidad que las personas beben directo de ella.

*UPDATE* Do Not Use Water Advisory LIFTED for most Brazosport Water Authority usersLake Jackson residents are still…

Posted by Texas Commission on Environmental Quality on Saturday, September 26, 2020

Al principio, se pidió a los habitantes de nueve ciudades del condado de Brazoria que no utilizaran el agua potable ni siquiera para bañarse y, mucho menos, nadar. Pero ya levantaron esa precaución y la recomendación sólo sigue vigente en Lake Jackson.

Tal vez estas medidas te parezcan exageradas, pero la cosa es que esta ameba comecerebros ingresa en el organismo a través de la nariz, viaja al cerebro y destruye el tejido cerebral, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Tal vez te guste leer: Iglesias sepultadas en México que fascinarán a los amantes de la historia y la arquitectura

via GIPHY

Aunque los CDC también aclaran que la gente no se puede infectar si se toma agua contaminada con Naegleria fowleri, lo mejor es no arriesgarse.

Tampoco hay pruebas de que esta ameba se propague a través del vapor de agua o las gotas de aerosol (como la niebla de la ducha o el vapor de un humidificador). Y, antes de que te lo preguntes, déjame contarte que la infección por Naegleria fowleri no se puede transmitir de una persona a otra.

La ameba comecarne no sólo existe en Texas

Por desgracia la Naegleria fowleri se encuentra en todo el mundo. La han ubicado principalmente en cuerpos de agua dulce cálida, como lagos y ríos, aunque también en aguas termales y piscinas con poca higiene.

Donde nunca la han hallado es en agua salada, como el océano.

via GIPHY

¿Cuáles son los síntomas?

Los CDC explicaron que la Naegleria fowleri causa la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria, mejor conocida como PAM o MAP (en inglés).

Es una infección que destruye el tejido cerebral y, como te decíamos en un inicio, por eso se le conoce como ameba comecerebros.

via GIPHY

Si una ameba te infecta, pasarán aproximadamente de 1 a 9 días para que comiences a sentir síntomas como: dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.

Pero luego, también habrá rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y los alrededores, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Después del inicio de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente cinco días.

Si esto ya te parece escalofriante, resulta que según los CDC “no está claro” si existe un tratamiento eficaz para contrarrestar esta infección. Y justo, no lo saben porque casi todas las personas que saben que se infectaron con esta ameba, murieron.

¿Debo preocuparme?

Suena aterrador, pero los CDC consideran que esta enfermedad es muy rara.

Si aun así quieres tomar medidas por aquello de las dudas, recomiendan limitar la cantidad de agua que sube por la nariz y evitar nadar o sumergirse en agua de dudosa procedencia.

De hecho, desde 1962 hasta 2018 se sabe que 145 personas se han infectadas con esa ameba en los Estados Unidos

Un informe de la Secretaría de Salud en México señala que no se sabe cuál es la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial, “pero se calcula que el riesgo de enfermar por meningitis amebiana primaria (MAP) es de un caso por cada 2.5 millones de exposiciones a agua contaminada en los meses en que la temperatura ambiental aumenta”.

También dice, que es más frecuente en hombres que en mujeres.

El primer brote de esta enfermedad causada por la ameba come carne en México fue en 1990, cuando se confirmaron cinco personas con meningoencefalitis amebiana primaria y se aisló la ameba Naegleria Fowleri en un canal de riego, en Mexicali, Baja California.

via GIPHY