Anuncios

Bajo amenaza de protestas, Camioneros reabre la paritaria: qué aumento de sueldo reclaman

En el medio de la interna de la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, anunció que ya comenzaron las negociaciones salariales en el marco de la reapertura de las paritarias. Viendo la alta conflictividad desatada en las últimas semanas, el referente gremial advirtió: "Esperamos que los empresarios no nos vengan con nada raro".

El mensaje fue claro: si no hay una mejora notoria en los ingresos, Camioneros está decidido a ir a la lucha. Sin embargo, vale señalar que en las gestiones de esta naturaleza interviene en forma directa el líder del gremio, Hugo Moyano, quien en los últimos tiempos adoptó una posición menos intransigente.

En abril pasado, con otras expectativas inflacionarias, Camioneros selló un aumento del 31 por ciento con revisión en octubre. Pablo prefirió no hablar de cifras, porcentajes y tramos de pagos, solo se limitó a decir: "Vamos a reclamar los números que se vienen manejando". Hoy, el pedido de mejora salarial será cubrir la suba del costo de vida, aunque también resulta difícil trazar cifras dada la volatilidad de la economía.

El también cotitular de la CGT sostuvo que "no solo solicitamos un aumento importante sino una significativa mejora de varios adicionales de distintas ramas y un bono de fin de año". En el último acuerdo, los representantes de Camioneros establecieron con los directivos del a Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que la cláusula de revisión se activaba en octubre.

Camioneros: el piso del reclamo sería del 85% anual

Fuentes gremiales expicaron que "vamos a ir con una pauta que tenga un piso del 85 por ciento anual, con el monitoreo de la inflación". Desde el sector empresarial no descartan un porcentaje (¿30, 35 por ciento?) para el último trimestre del año y volver a reunirse en los primeros días de diciembre. Ambas partes parecen rezarle a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, para que calme la inflación.

En las últimas semanas, Pablo Moyano se mostró muy crítico con el ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, por el prolongado conflicto en la industria del neumático. El sindicalista y el funcionario no se llevan nada bien. Esa tensión también se trasladó a la mesa chica de la CGT, donde "bancan" la gestión del titular de la cartera laboral. De hecho, en la cena donde el Presidente recibió en la Quinta de Olivos a un puñado de dirigentes de la central obrera, se respaldó a Moroni, a quien le solicitaron expresamente que continúe en el cargo.

Fuentes gremiales expicaron que "vamos a ir con una pauta que tenga un piso del 85 por ciento anual"

Moyano no solo se diferencia de sus pares por estos temas, sino que además está a favor del pago de un bono generalizado para todos los trabajadores y trabajadoras, como así también exigió asignaciones familiares universales y un plus salarial para jubilados y pensionados. Si bien apoyó la llegada de Massa, ahora le planteó: "Está bien el dólar soja para el campo, pero hay que darle algo a los trabajadores".

Sobre la situación inflacionaria, el camionero cargó contra la dirigencia de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), a quienes culpó por tener una "increíble voracidad para remarcar y remarcar con tal de seguir ganando". Al respecto, volvió a exigirle al jefe de Estado "más de fortaleza ante AEA -y otros sectores poderoso como formadores de precios o los especuladores financieros-, porque no se puede vivir con estos aumentos de todos los días de los alimentos de la canasta básica".

Camioneros: acuerdo empresa de caudales

Por otra parte, Hugo Moyano destacó que se traspasó más de 500 trabajadores de la empresa de caudales Maco a la compañía Brink’s Argentina. El acuerdo incluyó la indemnización previa del personal, la continuidad laboral y todos los empleos, en lo se dio en llamar la "Ley Moyano".

Señaló que "hubo un importante trabajo gremial para lograr esos traspasos, lo que significó dignidad para más de 500 familias argentinas. El acuerdo incluyó la indemnización previa de los trabajadores, la continuidad laboral y el respeto por todos los puestos laborales". Reivindicó al personal de la rama caudales y detalló que esa tarea exige "esfuerzo, sacrificio y riesgo, por lo que el gremio exigió el cumplimiento de la ley y la indemnización".

Además, el extitular de la CGT y también jefe de la Federación camionera añadió que "los trabajadores del sector demostraron durante lo peor de la pandemia de coronavirus que se sacrificaron para que a ningún argentino le faltase nada, por lo que ahora es momento para continuar la lucha por la dignidad de los trabajadores y la plena continuidad laboral".