Cómo funciona 'Violetta', el bot que ayuda a saber si vives violencia de pareja

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La violencia comienza de a poquito, casi ni te das cuenta: celos “inocentes”, promesas de amor eterno sólo con él, a donde vayas ahí está, tus amigas y familia ya no son suficiente, tu mundo se convierte en esa relación.

Y no es fácil identificar. A veces se siente normal, otras veces algo incomoda, muchas otras confunde. Pero pocas, muy pocas veces, se llega a pensar en “violencia” per sé.

Cuando esa persona, tu pareja, te aparta de quienes amas, es difícil compartir tus experiencias, tus dudas o miedos.

Pero siempre hay opciones.

¿Por qué no contarle todo eso por chat a alguien que haya atravesado por situaciones similares? Tal vez compartiendo tu historia y conociendo otras te animes a tomar decisiones que te beneficien.

De eso va Violetta, un bot creado para que sea más fácil identificar relaciones tóxicas o situaciones violentas. No es una psicóloga, tampoco es una línea de ayuda, más bien es como una amiga a la que le cuentas lo que duele o lo que te hace dudar o incomodar de tu relación de pareja.

En última instancia, si así lo deseas, Violetta te ayuda a contactar a psicólogas especializadas.

“La falta de apertura y de información de ciertos temas es lo que crea violencia”, dice Floretta Mayerson una de las creadoras del bot Violetta. “Lo que queremos hacer es justo promover esas conversaciones sin estigma, sin cargas morales, sin doble victimización para poder crear ambientes más seguros”.

¿Cómo funciona el bot Violetta?

Hablar con Violetta es tan sencillo como abrir Messenger de Facebook y comenzar a conversar.

El bot te preguntará cómo quieres que te llame y dará instrucciones a lo largo de la charla en la que tendrás varias opciones a elegir:

  • Conocer historias similares a la tuya.

  • Saber sobre relaciones tóxicas.

  • Tipos de violencia.

  • Ciclos de violencia.

  • El violentómetro.

  • El test de violencia.

  • Modalidades de violencia.

  • Micromachismos.

  • Por si alguien que conoces vive violencia.

Foto: chat con el bot Violetta.
Foto: chat con el bot Violetta.

Es importante destacar es que el bot no es una línea de emergencia ni de asistencia en crisis, “lo que estamos haciendo es crear contenido para educar y prevenir que la violencia escale a situaciones de emergencia”, explica Floretta Mayerson.

Por eso, desde un inicio, el bot te pregunta cómo te sientes (y tú le respondes con emojis). De esta forma podrá identificar si estás en una situación de crisis, en la que necesites contención emocional y redirigirte con profesionales, o si estás en un momento tranquilo y estable para recibir información.

¿Qué pasa si quiero hablar con una psicóloga?

Si te encuentras en una situación en la que necesites hablar con una especialista, el bot te puede ayudar también a esto.

Su aliado principal es Fundación Origen, que tiene al menos 25 psicólogas especializadas que pueden ayudarte y escucharte y tienen una línea de ayuda disponible todos los días a todas horas (sí, en serio, 24/7).

“Violetta todo el tiempo te pregunta si te sentiste identificada con alguna parte del violentómetro y, si lo reconoce y cree pertinente, te da la opción de hablar con una psicóloga profesional, nunca lo imponemos, pero sí te da la opción constantemente”, explica Floretta.

¿Quiénes están detrás del bot?

Floretta Mayerson estudió Comunicación Política y, junto a Sasha Glatt, mercadóloga y programadora, inició el proyecto.

Primero como una propuesta para hablar sobre seguridad sexual en escuelas secundarias donde decenas de morritos y morritas tenían dudas sobre sus relaciones y sexualidad. Después, con la llegada del encierro de la pandemia, ese proyecto se convirtió en el bot con el que hoy podemos interactuar.

En ese momento se unieron a Karla Pilgram, quien ahora es la administradora y financiera de Violetta, y Sara Calach, especialista en Mercadotecnia y Comunicación Estratégica.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bajar de peso, hacer ejercicio, comer sano: cómo resetearte para alcanzar las metas con éxito en 2021

Breadcrumbing, ghosting y benching: cómo salir de las relaciones tóxicas en la era digital

La clave para vivir feliz sin que te afecten los moldes de belleza que impone el marketing emocional

EN VIDEO: ¿Una nueva pandemia en 2021? Atención a la salud mental