Amistad incondicional: así ayuda a su amigo sordo y ciego a seguir un partido de futbol

El colombiano José Richard Gallego es un gran fanático del futbol. Y su pasión sigue intacta a pesar de que ya no puede ver las jugadas de su equipo favorito ni de escuchar el estruendo de la afición en un estadio tras un anhelado gol.

Su equipo es el Millonarios de Bogotá. “Cuando veía, me identificaba con el color azul”, relató a Univisión Deportes. Pero ahora, a pesar de ser sordo y ciego, tiene una manera de conocer lo que ocurre en cada partido.

Esto es gracias a César Daza, fanático del eterno rival de Millonarios: Santa Fe. Sin embargo, llevar distintas camisetas no los ha dividido. Todo lo contrario.

Y cuando llegan juntos a un estadio, en vez de sentarse uno junto a otro, así es como lo viven:

“Conocí a José Richard en 2014, año en que creamos juntos una forma de interpretar los partidos”, contó César al sitio mencionado.

Así siente los partidos de su equipo favorito. Foto: YouTube
Así siente los partidos de su equipo favorito. Foto: YouTube

Como puede verse en el video, José toca las manos de César, quien le va mostrando con los dedos cada una de las jugadas sobre una cartulina que tiene impresa una cancha de futbol.

La grabación rápidamente se ha vuelto viral, y en algunos sitios circula la versión de que son padre e hijo. Pero en realidad son dos jóvenes que en la cancha son rivales, pero fuera de ella son grandes amigos.

Vivir sin ver ni oír

José padece un mal llamado Síndrome de Usher. A decir del portal médico MedlinePlus, se trata de una enfermedad hereditaria e incurable que causa una pérdida grave de la audición y la visión.

Este joven quedó sordo a los nueve años, y ciego a los 15. Sin embargo, eso no le ha impedido seguir su pasión por el futbol, a través de las manos de su mejor amigo.

¿Qué te parece? ¿Habías visto algo similar? ¿Qué es lo más emotivo que ha hecho un amigo por ti? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Ayudó a un perro callejero en medio de la noche y cambió su vida para siempre
Las tiernas imágenes que comparten los trabajadores del servicio postal