Anuncios

AMLO acusa intento por ‘reventar’ la investigación de Ayotzinapa e implicar al Ejército

AMLO acusa intento por 'reventar' la investigación de Ayotzinapa y acusar al Ejército
AMLO acusa intento por 'reventar' la investigación de Ayotzinapa y acusar al Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que detrás de la acusación contra 20 militares por el caso de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa, hay intereses que buscaron reventar la investigación y crear una rebelión en el Ejército.

Aseguró que en el informe de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa (Covaj) solo se señaló a cinco militares de altos grado y que se incluyeron a 15 más para que se diera “marcha atrás” en la investigación.

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, claro de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino que son soldados.

“¿Por qué meten a los 20?, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás para no tocar a nadie”, dijo.

El mandatario defendió al Ejército y aseguró que éste ha cometido errores, pero originados “por las órdenes que han recibido de autoridades civiles”. Pidió no socavar a la institución

Lee: Ayotzinapa, ¿todavía te engañan con la “manzana podrida”?

En conferencia de prensa, dijo que cuando el subsecretario Alejandro Encinas le presentó el informe sobre el caso Ayotzinapa, se acordó con la FGR y con el Poder Judicial de que se iba a requerir de la colaboración de las tres instituciones, pero que cuando éste llegó a la fiscalía se “trató de dinamitar” el proceso porque estaba en curso la detención del procurador Murillo Karma y de los militares.

Indicó que todos los que se mencionan en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa y tuvieron alguna responsabilidad, van a ser requeridos por la Fiscalía “siempre y cuando se tengan las pruebas”.

El 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez emitiera órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala.

Sin embargo, el 25 de septiembre se dio a conocer que la FGR canceló 16 órdenes corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, en el momento del ataque contra los estudiantes normalistas, en septiembre de 2014.

Renuncia del fiscal, porque no le gustó informe: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la renuncia de Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), adscrita a la FGR, fue por un reclamo de que no se le tomó en cuenta y porque no le gustó el informé que realizó la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, reiteró su confianza y respaldó al trabajo que desempeña el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encina.

Omar Gómez Trejo renunció al cargo, después de tres años, debido a que no estuvo de acuerdo con los procedimientos para aprobar la cancelación de 16 órdenes de aprehensión que se presentaron contra mandos militares.

Lee: Ayotzinapa, ocho años sin justicia; ‘nosotros dijimos desde el principio que fue el Ejército’

La defensa legal de los cuatro militares que están vinculados a proceso por el caso Ayotzinapa acusó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de presentar pruebas falsas en su contra, por lo que adelantó que presentará una denuncia penal contra el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El 18 de agosto, el gobierno federal dio a conocer la posible participación en el caso de Ayotzinapa del general José Rodríguez Pérez, y los militares José Martínez Crespo, Fabián Alejandro Pirita Ochoa y Eduardo Mota Esquivel.

Murillo no quedará libre: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, no quedará en libertad, luego de que un juez le concedió una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la administración de la justicia y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Afirmó que la FGR está presentando todas las pruebas para demostrar que Murillo Karam fue el responsable de la fabricación de la llamada “verdad histórica”.

“Él tiene derecho a defenderse, pero fiscalía va a fortalecer su denuncia con elementos, prueba y aclararle al pueblo que este amparo no significa que va a salir de la cárcel el señor Murillo Karam”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo AMLO acusa intento por ‘reventar’ la investigación de Ayotzinapa e implicar al Ejército apareció primero en Animal Político.