AMLO llama ‘hitleriano’ al publicista judío Carlos Alazraki y no se lo perdonaron

·7  min de lectura
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador /AMLO) ha sido fuertemente criticado luego de que durante en su conferencia matutina del 29 de junio llamó a Carlos Alazraki “conservador y hitleriano”, pese a que el publicista pertenece a la comunidad judía.

El comentario del mandatario ocurrió luego de que presentó un fragmento del programa Desayunando conducido por Alazraki en el canal de Youtibe Atypical Tv transmitido el 16 de junio en el que también estuvo acompañado de Beatriz Pagés y Javier Lozano.

Durante su intervención, Pagés, quien es directora de la revista Siempre!, señaló: “están ocurriendo cosas muy raras en el aeropuerto Felipe Ángeles, porque ahí también hay aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración”.

“Entonces, estamos llenos de ilegales, gente sin documentación y que no sabemos exactamente qué vienen a hacer a México”, dijo la periodista. A su vez Carlos Alazraki aseguraba que eso era verdad.

Luego, Lozano comentó: “si esos ilegales sin documentación los estamos tolerando en México y se les ocurre hacer una ching#$%&$ en Estados Unidos lo van a declarar como terrorismo”.

Tras ver la grabación, Francisco Garduño Yañez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, comentó que eran mentiras y aseguró que en el AIFA hay agentes federales migratorios capacitados.

Entonces AMLO mencionó: “en el caso del señor Alazraki, pues ya tenemos tiempo con muchas diferencias. Él es en extremo conservador, es como hitleriano”, y luego explicó: “a veces, creo que se piensa que, porque ya no existe Hitler, Stalin, Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe”.

No fue la única vez que Alazraki y sus invitados fueron mencionados durante la conferencia, pues previamente Ana Elizabeth García Vilchis los había mencionado en su sección ‘Quién es el quién en las mentiras’ en donde calificó sus dichos sobre los venezolanos como racistas y xenófobos.

Sin embargo, los calificativos de López Obrador le valieron varias críticas, especialmente del Comité Central de la comunidad judía en México que por medio de la cuenta de Twitter de la Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de México compartió un comunicado expresando su postura.

“La Comunidad Judía de México rechaza el uso del término hitleriano para referirse a cualquier persona. Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable”, se lee en la misiva.

Por su parte la Sociedad Civil de México manifestó su apoyo al publicista: “externamos nuestra solidaridad a Carlos Alazraki y a toda la comunidad judía de nuestro país, después de que el presidente López, de manera artera y dolorosa, le llamó Hitler en la mañanera de hoy. No más descalificaciones en un país donde reina la violencia”.

A los reclamos contra AMLO se unió Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, quien mencionó: “hoy López Obrador llamó hitleriano a Carlos Alazraki. Es inadmisible. Nadie, por ejercer su derecho a la libertad de expresión, merece ser comparado con el régimen más sanguinario de la historia y el que más daño hizo a su propia comunidad. Mi solidaridad con Alazraki”.

La conductora Fernanda Familiar también arremetió contra el presidente: “mi total cariño, solidaridad e indignación con Alazraki. Impensable lo violento que resulta ser este tirano (López Obrador), con quien señala el desatinado y fatal rumbo al que ha llevado a México. Exijo una disculpa para Carlos ¡cuánta ignorancia, carajo!”.

Marco Levario Turcott, director de la Revista Etcétera opinó: “Carlos Alazraki tiene toda mi solidaridad y apoyo frente a los ataques que recibe desde el poder. La paradoja es que los desplantes del presidente motivan al pensamiento crítico y a la unidad de la sociedad para defender la democracia y la libertad”.

“Solo un ignorante le puede llamar ‘hitleriano’ a un judío. Y ya si eres el presidente de un país, pues es intolerable. Estamos en manos de un loco. Mi solidaridad para mi amigo Carlos Alazraki”, manifestó el conductor Juan Pablo Fernández.

La mayoría de los comentarios en contra del presidente siguieron la misma línea:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ovnis en Tijuana y San Diego desatan dudas y ya nadie cree la versión oficial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.