Amnistía Internacional y HRW exigen liberación “inmediata” de artistas cubanos


“El gobierno cubano debe liberar inmediata e incondicionalmente a Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara. Ambos artistas van a ser juzgados a partir del 30 de mayo de 2022″, informaron este jueves Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

“Los gobiernos preocupados, especialmente de América Latina y Europa, deberían supervisar el juicio y pedir la liberación de los artistas”.

Otero Alcántara, un artista visual, y Castillo Pérez, un cantante de rap, han estado en prisión preventiva durante casi un año.

Un fiscal solicitó que se les dé entre siete y diez años de prisión, respectivamente. Argumentó cargos relacionados con su participación en una manifestación pacífica. Así como con una actuación artística. Sin dejar de mencionar sus críticas al presidente Miguel Díaz-Canel.

“Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara son procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio gobierno”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina de Human Rights Watch.

“ARTISTAS AMENAZADOS CON PRISIÓN POR HABLAR”

“Los gobiernos latinoamericanos no deben guardar silencio cuando los artistas son amenazados con prisión por hablar. La extrema intolerancia típica de las dictaduras brutales en el pasado de la región.

“Los gobiernos de las Américas y Europa deberían vigilar de cerca el juicio contra estos presos de conciencia en Cuba. Nunca deberían haber pasado un día en prisión”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En un país donde más de 700 personas están encarceladas simplemente por expresarse, es de suma importancia que estos juicios estén sujetos a escrutinio internacional”.

Otero Alcántara es miembro del Movimiento San Isidro, formado para criticar la censura del gobierno. Fue detenido el 11 de julio de 2021. Ello después de publicar un video que dijo que se uniría a las protestas pacíficas en toda la isla.

Más de 700 personas arrestadas durante la manifestación siguen detenidas, según el grupo de derechos humanos cubano Cubalex. Castillo Pérez, uno de los autores de “Patria y Vida“, canción crítica del gobierno cubano, fue detenido el 18 de mayo de 2021.

MÚLTIPLES DETENCIONES ARBITRARIAS

“Castillo Pérez ha sufrido múltiples detenciones arbitrarias de corta duración. La última vez fue arrestado en su casa. Su familia no sabía dónde estaba hasta el 31 de mayo. Aquel día las autoridades les informaron su detención en la prisión de Pinar del Río.

“La familia solo fue notificada después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas instara al gobierno cubano a revelar el lugar de detención de Castillo Pérez”.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional se han enterado de que las autoridades cubanas se han ofrecido repetidamente a liberar a Castillo Pérez y Otero Alcántara. Sin embargo, a cambio piden que abandonen el país indefinidamente.

“Una práctica histórica del gobierno cubano que se ha aplicado a otros críticos en los últimos meses. Esto significa una violación del derecho a entrar en el propio país. Otero Alcántara rechazó públicamente la oferta. Por lo que las autoridades cubanas aparentemente han dado marcha atrás en su oferta a Castillo Pérez”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘En ningún caso asistiré a la Cumbre de las Américas’, afirma el presidente de Cuba

EUA levanta restricciones a Cuba impuestas durante el gobierno de Trump

EUA no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas