Amor en las montañas: un romance que no cumple lo que promete

Amor en las montañas, con Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm y Christopher Walken
Kerry Brown

Amor en las montañas (Wild Mountain Thyme, Reino Unido-EE.UU. / 2020). Dirección: John Patrick Shanley. Guión: John Patrick Shanley. Fotografía: Stephen Goldblatt. Elenco: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken. Distribuidora: BF París. Duración: 102 minutos. Disponible en: Cining. Nuestra opinión: regular.

A primera vista, Amor en las montañas tiene todo para ser una gran película romántica. El hermoso escenario de Irlanda; los bellísimos Emily Blunt y Jamie Dornan como pareja protagónica; Jon Hamm y Christopher Walken en papeles secundarios; un eco de El hombre quieto, de John Ford. Pero lo único que cumple con la magia prometida son los paisajes irlandeses.

Las ilusiones iniciales hacen que la decepción sea aún mayor. Amor en las montañas es víctima de un intento de encantar siendo un poco estrafalaria. El director, guionista y autor de la obra en la que está basado el film, John Patrick Shanley, escribió Hechizo de luna, otra película con cierta extravagancia pero que no atenta contra el romance, como sí sucede en la historia de Rosemary (Blunt) y Anthony (Dornan), vecinos de granja de toda la vida. Ella lo ama desde siempre; él es considerado “peculiar” por todos, incluido él mismo y la revelación de su secreto resulta muy extraña.

El efecto de distanciamiento generado por los diálogos teatrales, los constantes cambios de tono y una historia poco convincente desarma al romance (el poco feliz acento irlandés de Walken termina siendo un detalle menor). La construcción del pequeño universo de los granjeros irlandeses es lo más interesante de la película, junto con Blunt, quien prueba su talento al lograr darle humanidad a un personaje al que es muy difícil de entender, como a casi todo el resto de los que habitan esta historia.