¿Le cegó el amor al Rey Juan Carlos?

El Rey Juan Carlos I ocupa titulares de creciente impacto, tras las declaraciones que la famosísima Corinna realizó acerca de sus vínculos con Rey emérito. Es el gran tema del momento. Vivimos una gran polémica donde se cruzan el dinero y el amor, aunque nada, todavía, esté perfectamente esclarecido. Todavía. Pero la polémica es un trueno, y está en el aire una pregunta inquietante: ¿Puede un rey arriesgarlo todo por amor?

El rey Juan Carlos I y Corinna Larsen. (Photo: EFE)
El rey Juan Carlos I y Corinna Larsen. (Photo: EFE)

En nombre del amor, las personas, ya sean royals o no lo sean, han hecho grandes cosas. Para bien, y para mal. Y seguirán haciendo grandes cosas, para bien y para mal, que es como decir que bajo influencias del amor pueden lograrse los errores máximos, y los aciertos plenos, según. Pero vamos al tajo concreto del lío del amor y los dineros de los que habla Corinna Larsen. Supuesto amor, y supuestos dineros, obviamente.

El diario “El País” ha tenido acceso a la declaración que realizó Corinna en 2018 ante la justicia suiza en calidad de investigada. Y según publica el diario, Corinna Larsen aseguró que el Rey emérito le transfirió 64,8 millones de euros en 2012. Pero además de dar esta cifra millonaria, Corinna, la ex amiga entrañable del Rey Juan Carlos, afirma que lo hizo “por gratitud y por amor”. Sin abandonar el poderoso argumento del amor, añade Corinna, a propósito de Don Juan Carlos, que “tenía todavía la esperanza de poder recuperarme”. Citamos literalmente las palabras que recoge el diario “El País” de la declaración de Corinna ante el fiscal suizo Yves Bertossa. Y en este punto precisamente es donde queremos detenernos. En el amor. O en el presunto amor del Rey Juan Carlos por Corinna. El presunto amor del esposo de la Reina Sofía por Corinna. Un amor en el que algunos creen mucho y otros no creen nada.

Dice mi muy admirada compañera Pilar Eyre que el Rey Juan Carlos “se quería casar con Corinna”. Y Álvaro de Orleans, primo del Rey, arriesga en el noveno episodio del podcast de Spotify, “XRey”, que aquello de Don Juan Carlos y Corinna era “una relación que me daba escalofríos”. “Se estaba convirtiendo en algo tóxico, desde mi punto de vista”, añade en el mismo documental el primo del Rey Juan Carlos. Así las cosas, algunos podrían llegar a creer que el Rey Juan Carlos estuvo presuntamente tan enamorado de Corinna que todo lo que supuestamente hizo fue por amor. Lo que se suele llamar un amor ciego, vamos. En este sentido, Álvaro de Orleans habla de una relación de pasión, pero matiza que “esa pasión se había salido de lo normal”, tal y como recoge Vanitatis, acudiendo a la misma serie documental “XRey”.

MOSCOW, RUSSIA - FEBRUARY 1, 2019: German princess Corinna zu Sayn-Wittgenstein ahead of a ceremony held at the Italian Embassy in Moscow to award an Order of the Star of Italy (Grand Officer) to conductor Valery Gergiev, Artistic Director of the Mariinsky Theatre, for outstanding achievements in developing friendship and cooperation between Italy and other countries. Valery Sharifulin/TASS (Photo by Valery Sharifulin\TASS via Getty Images)
(Photo by Valery Sharifulin\TASS via Getty Images)

En medio de la gran polémica, unos creen mucho en el supuesto amor del Rey Juan Carlos hacia Corinna, pero otros ven otros supuestos motivos para todo. Motivos más prosaicos y pragmáticos, queremos decir. Antes de decidir si creemos o no creemos en un amor ciego, recordemos que las palabras de Corina son palabras de una persona que está siendo investigada. Y es necesario recordar que cuando una persona declara en calidad de investigada tiene derecho a no decir la verdad. Y hasta habría quien defienda que desde el amor siempre se tiene derecho a no decir la verdad.