Los amores de Paul McCartney: la felicidad con Linda, el escándalo con Heather y la calma con Nancy

Paul McCartney y Nancy Shevell llegan a la Vanity Fair Oscar Party 2014 el 2 de marzo de 2014 en West Hollywood, California.
AFP / ADRIAN SANCHEZ-GONZALEZ

Con una carrera llena de éxitos, Paul McCartney, leyenda viva del rock, conquistó con su música a generaciones de todo el planeta. Su repertorio incluye himnos que celebran el amor y que fueron escritos por quien también ha sido protagonista de grandes pasiones, entre las que destacan tres matrimonios, una viudez y un polémico divorcio.

Nacido en Liverpool en 1942 e hijo de un vendedor de algodón y de una enfermera y matrona, el Beatle ha despertado permanente interés y fanatismo con su legado y figura. A tal punto que incluso ha llegado a construirse un mito que ha llevado a algunos a fantasear con teorías sobre su muerte.

En el terreno amoroso, a diferencia de otros iconos del género, el emblemático bajista y compositor se ha caracterizado por haber mantenido vínculos duraderos, escasos escándalos y un perfil discreto . ¿Quiénes son las mujeres que han inspirado baladas y marcado la vida de Sir Paul?

Paul y Linda McCartney en la India
Paul y Linda McCartney en la India


Paul y Linda McCartney en la India

Primeros noviazgos

Dorothy Rhone es considerada la primera novia formal de McCartney . Se conocieron durante los primeros años de The Beatles, cuando ambos apenas alcanzaban los 20 años. Tras dos y medio de relación, entre 1959 y 1962, llegó la ruptura, que el por entonces joven bajista superaría dando paso a otras aventuras amorosas: se lo vinculó con una exnovia de John Lennon que, a su vez, sería el próximo affaire de George Harrison.

Hacia 1963, cuando la banda comenzaba a triunfar, Paul inició una relación con la actriz londinense Jane Asher, a quien conoció durante una actuación en el Royal Albert Hall de Londres en la que ella oficiaba de entrevistadora para la BBC. El flechazo fue instantáneo y el músico se mudó con ella a Londres a la casa de los padres de su joven pareja, donde vivió durante más de dos años antes de mudarse a un hogar propio en Cavendish Avenue, en 1966. La pareja llegó a comprometerse pero, según recoge el libro de Bill Harry, The Paul McCartney Encyclopaedia, Jane rompió su relación al descubrir que Paul se vinculaba con una guionista estadounidense, Francie Schwartz.

Durante esos años, el artista refinó sus gustos musicales y escribió la canción que lo marcaría de por vida: “Yesterday”. Jane Asher fue la fuente de inspiración de grandes canciones de amor como “And I Love Her” (A Hard Day’s Night , 1964) o “Here, There and Everywhere” (Revolver, 1966). Su relación fue la más mediática de las parejas del artista durante aquella época, aunque McCartney también mantendría entonces un romance secreto con la modelo Maggie McGivern.

Paul McCartney y Linda
Paul McCartney y Linda


Paul McCartney y Linda

Linda Eastman, un vínculo de tres décadas

En 1967, el Beatle conoció a Linda Louise Eastman, fotógrafa estadounidense que destacaba por sus retratos a estrellas como Aretha Franklin y Jimi Hendrix, en un concierto de Georgie Fame and The Blue Flames en el Bag O’Nails Club de Londres . Dos años más tarde, se casaron, aunque, según dijo el músico a Barry Miles años más tarde, la noche previa a la boda tuvieron una gran discusión que por poco lleva a cancelar el enlace. Las imágenes del acontecimiento muestran a miles de fans llorando afuera de la iglesia donde la pareja dio el “sí, quiero”, signo del furor que despertaba entonces el músico.

Linda tenía una hija de una relación anterior, Heather (devenida en artista), que fue adoptada por su nuevo esposo, y juntos se convirtieron en padres de Mary Anna (que siguió los pasos de su madre en el arte de la fotografía), Stella (reconocida diseñadora de moda) y James, también músico, compositor, filántropo y productor.

También intérprete musical y compositora, Linda acompañó a Paul en su carrera solista y en sus giras, y juntos formaron el grupo Wings. Linda murió el 17 de abril de 1998, a la edad de 56 años, a causa de un cáncer, luego de tres décadas de relación con el Beatle. “Maybe I´m Amazed” es una de las canciones que Paul dedicó a quien fue su pareja más duradera. Linda fue una destacada activista en favor de los derechos de los animales.

Paul McCartney y Heather Mills: "Teníamos que venir aquí..."
Paul McCartney y Heather Mills: "Teníamos que venir aquí..."


Paul McCartney y Heather Mills: él tenía 59 y ella 33 cuando se conocieron

Heather Mills y un polémico divorcio

Unos años después de la muerte de Linda, McCartney contrajo matrimonio en 2002 con la exmodelo inglesa Heather Mills, y al año siguiente se convirtieron en padres de Beatrice McCartney, la última hija del artista. Cuando conoció a Heather, de 33 años y activista contra las minas antipersonales, Paul tenía 59.

El amor duró tan solo unos años y en 2006 se separaron, hasta su sonado divorcio dos años más tarde. Cuando Beatrice cumplió tres años, McCartney abandonó la casa familiar y a partir de ese momento se desencadenó una guerra entre ambos. Heather logró un acuerdo récord que le permitió quedarse con parte de la fortuna del artista: 24,3 millones de libras, cuotas por la manutención de su hija y una pensión anual para la menor.

Durante su matrimonio, los medios británicos difundían información sobre los problemas maritales de la pareja y, tras su separación, era frecuente leer entrevistas a Heather Mills con duras críticas hacia McCartney y su hija Stella.

Paul McCartney y Nancy Shevell
Paul McCartney y Nancy Shevell


Paul McCartney y Nancy Shevell, su tercera esposa

Nancy Shevell, un matrimonio de diez años… hasta hoy

La actual y tercera esposa de Sir Paul es Nancy Shevell, empresaria norteamericana del sector de transportes, con quien se casó en 2011 y con quien no tiene hijos. Para conmemorar su nuevo aniversario, en 2020, el cantante compartió una imagen de su esposa con la leyenda: “Felicitaciones Nancy por nuestro noveno aniversario de bodas. Gracias por nueve hermosos años de matrimonio. Sos mi rock and roll, mi lado A y mi lado B, mis versos y mi estribillo. Te amo, Paul ”.

Nancy (61) y Paul (78) se conocieron en noviembre de 2007 y, hasta el momento, se puede ver a la pareja feliz y estable. McCartney le escribió la canción “My Valentine”, que forma parte del álbum Kisses on the Bottom (2012). Cada Año Nuevo, la pareja se toma un respiro del frío londinense y se traslada a Saint Barth, “la isla más cara del mundo”.

Sus otras pasiones: la pintura y el amor por los animales

El año 2020 resultó prolífico para el Beatle. Durante la cuarentena, grabó McCartney III (acaba de salir un álbum de reversiones de la misma obra, con invitados) su último disco solista, y próximamente publicará una autobiografía de 900 páginas bajo el título The Lyrics, un autorretrato en 154 canciones en el que recorre los lugares, acontecimientos y personas detrás de las canciones que escribió en la infancia, con los Beatles y a posteriori.

Paul McCartney también es un pintor consolidado que ha expuesto en diversas galerías de Nueva York, Londres y Los Ángeles. Parte de la obra pictórica que lleva realizando desde 1983 es recogida en el libro Paul McCartney Paintings.

El músico tiene el honor de ser el compositor más exitoso del mundo de la música, con un récord Guinness al figurar que 91 de sus canciones como autor o coautor han conseguido estar en el top 10 de las listas de todo el mundo.

Declarado vegetariano desde hace décadas, el músico también lanzará este año un libro de cocina con más de 90 recetas de Linda McCartney a base de plantas y con algunas de las historias familiares favoritas de la familia.