Anuncios

Óscar 2023 | Patty Jenkins critica a la Academia por no incluir mujeres en la categoría a Mejor director: "Me rindo"

Óscar 2023 | Patty Jenkins critica a la Academia por no incluir mujeres en la categoría a Mejor director: Me rindo
Óscar 2023 | Patty Jenkins critica a la Academia por no incluir mujeres en la categoría a Mejor director: Me rindo

Los premios Óscar 2023 se llevarán a cabo esta noche y una vez más observamos críticas en algunos detalles que han dejado impresionados y desilusionados a sectores específicos de Hollywood. Uno de los comentarios más sonados es la falta de mujeres directoras en la categoría de Mejor director; de nuevo, los hombres ocupan toda la lista de nominados y Patty Jenkins reacciona ante esto. La directora de Mujer Maravilla dice que está cansada de ver que las cosas no cambian, que ha dejado de prestar atención a los Óscar y que todavía hay un largo camino por delante.

No te pierdas: Óscar 2023: Lady Gaga sí cantará "Hold My Hand" en la ceremonia

Jenkins no es ninguna novata en Hollywood. Su primer largometraje, Monster (2003), protagonizado por Charlize Theron, fue muy bien recibido por la crítica y le valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance. La película se basa en la historia real de Aileen Wuornos, una prostituta y asesina en serie. Tiempo después trabajó principalmente en televisión, dirigiendo episodios de series como Arrested Development, The Killing y Entourage. En 2017 estrena Mujer Maravilla (92%), la película de superhéroes de DC Comics protagonizada por Gal Gadot que fue un gran éxito de taquilla y crítica. También regresó para dirigir la secuela, Mujer Maravilla 1984 (76%), estrenada en 2020.

Jenkins no se ha vuelto a involucrar en otro proyecto cinematográfico desde su tropiezo con 1984, película que suponía el gran regreso a las salas de cine pero que terminó siendo una decepción en taquilla y entre la crítica. Su carrrera se vio terriblemente afectada por el suceso, a tal punto que Lucasfilm terminó cancelando su planeada cinta de Star Wars enfocada en pilotos de la Resistencia. Tampoco olvidemos que Mujer Maravilla 3 también fue desechada por Warner Bros. Discovery, lo cual dejó a la cineasta sin proyectos de renombre. Durante los últimos meses ha mantenido un perfil relativamente bajo entre los medios, pero ahora hace algunas declaraciones notables sobre la ausencia de mujeres en la categoría a Mejor director durante la cena previa a los Oscar de Charles Finch y Chanel en el Polo Lounge del Hotel Beverly Hills (vía Variety):

Te invitamos a leer: Cineastas de animación denuncian a la Academia de los Óscar por años de maltrato

Me rindo, me rindo. Lo digo incluso con todo su empuje para tener diversidad. Los números están enormemente desequilibrados de quién vota por estas cosas. Simplemente dejé de prestarle atención. Todavía va a tomar un largo camino por recorrer. Se necesitará mucho más para ver realmente premios más diversos. Realmente aprecio los esfuerzos que están haciendo, pero tenemos un largo camino por recorrer.

Entre los nominados a Mejor director en los Óscar 2023 encontramos a Martin McDonagh por Los Espíritus de la Isla (95%), Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo (91%), Steven Spielberg por Los Fabelman (96%), Todd Field por Tár (91%) y Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza (70%). El año pasado tuvimos a Jane Campion como la ganadora en la misma categoría, convirtiéndose en la primera mujer en obtener la estatuilla. Este año, los Óscar regresan a las antiguas costumbres y muy pronto descubriremos quién se lleva la codiciada figura dorada.

Patty Jenkins representaba una de las mayores esperanzas del Universo DC en la pantalla grande, incluso llegó a inspirar a los fans de Star Wars con un teaser que lucía prometedor. Anteriormente estuvo contemplada para dirigir Cleopatra con Gal Gadot, sin embargo, las cosas resultaron de otra forma. ¿Cuándo volveremos a ver algún otro gran título de Hollywood? ¿La mala recepción de una sola película la ha dejado su carrera en tan mala posición?

También puede interesarte: Scream 6 logra el mejor estreno de fin de semana de toda la franquicia