Ana de Armas y Penélope Cruz: dos formas distintas de triunfar en Hollywood

Estos días se habla mucho de la actriz hispanocubana Ana de Armas tras su ruptura con el actor estadounidense Ben Affleck. La trayectoria personal de la joven actriz en nuestro país antes de cruzar el charco ya apuntaba maneras pero fue realmente en Hollywood donde encontró la gran oportunidad de brillar a nivel mundial en su profesión.

Mientras Anita se fue de España siendo una actriz sin un excesivo renombre, allí se ha convertido en una joven promesa que ya ha participado en grandes films junto a actores y actrices consagrados de la industria.

Penélope Cruz tiene una historia completamente inversa, ella también cruzó el charco, sí, pero lo hizo cuando en España ya era una actriz famosa y referente del cine europeo con gran renombre. A Pe le costó empezar en Hollywood pero, finalmente, lo consiguió, Ana, en cambio, llegó y empezó a trabajar enseguida.

En lo que sí coincide el camino vital de ambas actrices es en el éxito personal. Si bien en España habían tenido pareja, Hollywood les enseñó el amor con mayúsculas y cuentan con varias conquistas estadounidenses en su vida amorosa.

En sus inicios a los 18 años, Ana de Armas fue una de las protagonistas de la serie de 2007, ‘El Internado’, emitida en ‘Antena 3’. Allí empezó a tener popularidad, sobre todo entre el público juvenil que era el target que veía dicha ficción televisiva.

Ana ha pasado de interpretar a la misteriosa Carolina a convertirse en chica Bond junto a Daniel Craig en la nueva película de James Bond “No time to die”. Además, ella ya conoció a Daniel en ‘Knives Out’, una película de misterio en la cual tenía un papel absolutamente protagonista.

Pero antes de llegar esto, Anita tuvo que coger la maleta y marcharse de España tras haber protagonizado aquí “Mentiras y gordas”, “Por un puñado de Besos” y la serie Hispania. Ella nació en Cuba pero tiene nacionalidad española dado que sus abuelos maternos eran de Palencia y León. En nuestro país se encontraba genial pero sentía que no podía volar alto así que decidió mudarse a Los Ángeles.

Llegó a Estados Unidos en 2014 y se puso a rodar de inmediato. Su primer film allí fue “Knock Knock” del año 2015 y protagonizado nada menos que por Keanu Reeves. Al año siguiente hizo “War Dogs” y “Hands of Stone” pero el papel cinematográfico que la catapultó a la fama real en Hollywood fue el de IA en la aclamada “Blade Runner” estrenada en 2017. Ana no ha parado de trabajar desde entonces y trabajó con Penélope cruz en ‘Wasp Network’ estrenada el año pasado y también en “Deep Water”, donde conoció a su exnovio Ben Affleck.

Penélope, por su parte, hizo todo lo contrario; primero construyó una sólida carrera en Europa y luego se fue al otro lado del Atlántico para conquistar también a los americanos. Los inicios de Pe fueron igual de prematuros que los de Ana. Con tan solo 15 años decidió que quería ser actriz y trabajar con Pedro Almodóvar así que dedicó diez años de su vida a formarse en distintas artes como la danza o el jazz, además de la interpretación.

Ella empezó en un videoclip de Mecano “La fuerza del destino” y, a raíz de ese casting, le salió la oportunidad que la haría famosa entre los jóvenes, presentar el programa televisivo “La quinta marcha” con Jesús Vázquez.

Como en el caso de Ana de Armas, la televisión fue la puerta de entrada a un destino dorado que las esperaba tras años de esfuerzo y talento. Ana hizo más televisión pero Penélope se dio cuenta de que a ella la encandilaba solo el cine.

Así, en 1991 rodó “El laberinto griego” pero su película estrella es, sin duda, “Jamón, Jamón” que, casualmente, protagonizó en 1992 junto a su actual pareja, Javier Bardem. Este film de Bigas Luna puso a Penélope en el mapa cinematográfico y, desde luego, ella lo supo aprovechar.

Cruz no paró de trabajar en la década de los 90 pero hay dos películas que fueron clave para su consolidación como una de las mejores actrices de nuestro país. Me refiero a las cintas de1996 “La Celestina” y sobre todo “El amor perjudica seriamente la salud”.

Ésta última coronó a Penélope como la actriz más famosa y reclamada de este país y Pedro se fijó en ella. En 1997 protagonizó “Carne Trémula” de nuevo junto a Bardem y ese mismo año la famosa “Abre los ojos” (que luego replicó en Hollywood junto a Tom Cruise y se hicieron pareja).

En 1999 Penélope ya tenía a toda Europa en el bolsillo así que solo le quedó dar el salto a Hollywood. Sin embargo, desde allí, seguía muy ligada a producciones europeas como “Todo sobre mi madre”, de Almodóvar, que ganó el Oscar en 2000.

Ese galardón del film de Pedro la situó en el mapa de la industria estadounidense que tanto había soñado. Pe trabajó con Matt Damon en “All the pretty horses” y en otros films con actores de la talla de Matthew McConaughey (también pareja suya), Nicolas Cage, Johnny Depp o Tom Cruise.

En la década del 2000 Penélope se convirtió en una imprescindible en las cintas americanas y, además, en 2007 fue la primera actriz española candidata a un Oscar. Eso también le reportó trabajo y finalmente ganó el Oscar en 2009 de la mano de Woody Allen con “Vicky, Cristina, Barcelona.” rodada en España.

Las últimas dos décadas de nuestra Pe han sido de trabajo continuo tanto en América como en Europa y es que su nombre es de sobras conocido a nivel mundial y, de hecho, Ana de Armas sigue sus pasos dado que con tan solo 32 años, ya suena con fuerza en ambos continentes.

Las dos mujeres han conseguido el éxito fuera y dentro de nuestras fronteras pero es que, además, también han encontrado relaciones amorosas en ambos ‘puertos.

Ana se casó con Marc Clotet en 2011 pero su matrimonio duró solo dos años. Después de él pasó por su vida David Victori, el director español afincado en L.A al que conoció cuando se mudó a vivir a California.

BARCELONA, SPAIN - JUNE 08:  Marc Clotet and Ana de Armas attend a charity concert against AIDS at Palau Sant Jordi on June 8, 2012 in Barcelona, Spain.  (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)
Ana y Marc se casaron siendo muy jóvenes y duraron 2 años (Photo by Europa Press/Europa Press via Getty Images)

Tras la ruptura con David, Ana conoció en un casting al actor norteamericano Franklin Latt y, según dicen, fue un flechazo de ambos nada más verse. Pero con David la cosa no cuajó y de Armas acabó en brazos de otro actor, el venezolano Edgar Ramírez, famoso por las películas de acción norteamericanas y por ser Gianni Versace en la ficción. A él le conoció rodando “Manos de piedra”.

Por último y justo antes de estar con Ben Affleck, Ana se dejó querer por el artista cubano Alejandro Piñeiro con quien se dejó ver en varios estrenos de sus films, entre ellos el de “Blade Runner”.

Actualmente Ana estrena soltería mientras que Penélope disfruta de la vida familiar que ha construido junto a Javier Bardem y sus dos hijos en común. Tiene cierta gracia que Pe y Javier se conocieran siendo tan jóvenes y sin embargo no consolidaran una relación sentimental hasta una etapa mucho más adulta y madura en la que sus carreras están ya en lo más alto.

Antes de Bardem en el corazón de Pe hubo otro español, Nacho Cano (de Mecano) al que conoció en su primera oportunidad profesional, el videoclip que grabó para el grupo. Corría el 1995 y estuvieron seis años juntos.

Tras la ruptura, Penélope se relacionó con el empresario y jinete Gigi Sarasola pero lo suyo no salió bien y terminó siendo un fugaz noviazgo de tan solo unos meses.

Penelope Cruz and Tom Cruise during
Penélope y Tom Cruise acabaron siendo amigos tras su ruptura (Photo by Ferdaus Shamim/WireImage)

En 2001, ya en Estados Unidos, llegó Tom Cruise a su vida. Se enamoraron en el rodaje de “Vanilla Sky” y su relación tuvo tres años de duración y, además, al cortar quedaron siendo buenos amigos, algo que Tom no puede decir de su relación con Nicole Kidman o Katie Holmes.

El mismo año que cortó con Tom empezó a salir con Matthew McConaughey al que conoció en el rodaje de “Sáhara” y con el que estuvo dos años. La pareja nunca llegó a cortar oficialmente dado que, en su comunicado de prensa, decían que “se daban un tiempo” y ese tiempo ha sido eterno.

Tras Matt, llegó el que parece ser el hombre definitivo de su vida y con el que lleva ya 11 años, Javier Bardem. Fruto de su amor han nacido Leo y Luna que, por cierto, nació en Madrid.

CANNES, FRANCE - MAY 9: Javier Bardem and Penelope Cruz attend the photocall for 'Everybody Knows (Todos Lo Saben)' during the 71st annual Cannes Film Festival at Palais des Festivals on May 9, 2018 in Cannes, France.  (Photo by Laurent KOFFEL/Gamma-Rapho via Getty Images)
Coincidieron en 'Jamón Jamón' en 1992, hoy en día llevan 11 años juntos (Photo by Laurent KOFFEL/Gamma-Rapho via Getty Images)

Estas dos mujeres con experiencias distintas pero innegable talento han conseguido el ansiando sueño americano del que tantas actrices hablan. Otras (como Paz Vega o Elsa Pataky) han dado el paso pero no han alcanzado el nivel de fama que cosechan Pe y Ana de Armas por sus films, aunque Elsa es famosa por ser la esposa de Chris Hemsworth.

Más historias que te pueden interesar

El fugaz matrimonio de Ana de Armas y Marc Clotet años antes de conocer a Affleck

Ben Affleck y Ana de Armas rompen tras un año y el póster de Ana acaba en la basura

El parecido asombroso entre Penélope Cruz e Inma Campano, concursante de La Isla de las Tentaciones