Anuncios

Analistas FIFA ven más goles tras centros y penales

DEP-FUT MUNDIAL FIFA-ANALISIS (AP)
DEP-FUT MUNDIAL FIFA-ANALISIS (AP)

Más centros que terminan dentro de la portería. Forzar penaltis con “total genialidad” como Cristiano Ronaldo. Presionar al rival para recuperar rápidamente el balón.

Los expertos de la FIFA señalaron el sábado las tendencias que ha dejado el Mundial de Qatar tras los primeros 16 partidos.

Lo que el Grupo de Estudio Técnico vio fueron más y mejores centros que dieron sus frutos, junto a un gran aumento del número de goles — 14 frente a tres — desde las bandas, en comparación el final de la primera ronda de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia en 2018.

Las nueve penas máximas sancionadas hasta el momento dejan a este torneo en camino de batir el récord de 36 en los 64 partidos. En Rusia, cuando se introdujo el videoarbitraje, se pitaron 29.

La inteligencia de los futbolistas debería recibir tanto reconocimiento como la nueva tecnología, según Sunday Oliseh, un centrocampista que disputó dos mundiales con Nigeria y estudia los partidos de Qatar para la FIFA.

“¿Los delanteros se están volviendo más inteligentes? Si nos fijamos en el penal que le hicieron a Ronaldo", dijo acerca de la jugada en la que el as portugués pareció tentar a un defensa ghanés a una entrada en el área que fue sancionada.

“La gente puede decir lo que quiera sobre este hombre, pero tiene la astucia y el ingenio de ser paciente y esperar a esa fracción de segundo para tocar el balón antes que tú y continuar con la pierna para que tu contacto golpee mi pierna", indicó Oliseh

“Eso es una genialidad total", agregó.

El seleccionador de Ghana Otto Addo podría no estar de acuerdo. Describió el penal como “un regalo especial del árbitro”.

Cristiano se levantó del césped para abrir el marcador en la victoria de Portugal por 3-2. Fue uno de los siete penales convertidos entre los 41 tantos anotados en los 16 encuentros disputados hasta el jueves.

Es una buena media para una Copa del Mundo, a razón de 2,56 por choque frente al récord de 2,67 de un torneo completo de 64 juegos.

Según los analistas de la FIFA, los impresionantes pases desde las bandas han ayudado a maquillar los cuatro empates sin goles.

Las 14 dianas que nacieron de jugadas de la banda son un buen dato para Qatar, donde ha habido 56 centros que acabaron en ocasiones de gol, contra las apenas 35 de Rusia, agregaron.

Los cuatro encuentros sin tantos se explican por la precaución de los equipos para evitar arrancar la competición con una derrota. Hace cuatro años, hubo goles en todos los primeros 36 choques.

El Portugal-Ghana fue un encuentro monótono hasta el penal a Ronaldo, y “entonces se convirtió en una feria" con una avanlancha de tantos en la segunda parte, dijo Oliseh.

“A medida que avanza el torneo veremos que los equipos se vuelven un poco más valientes”, dijo Alberto Zaccheroni, el entrenador italiano que dirigió a Japón en Brasil 2014.

Los equipos que se comprometieron a presionar al rival en su propio campo se vieron recompensados con el dominio de la posesión en zonas de peligro y evitaron acercar el peligro a sus porterías, añadió Zaccheroni.

Los datos de la FIFA arrojan que Inglaterra, España, Alemania y Argentina fueron los más eficaces en la “contrapresión” que muchos de sus futbolistas practican habitualmente con sus clubes.

Que se puedan realizar cinco cambios permite que los estrategas mantengan un nivel de energía “físicamente muy exigente” durante todo un partido, apuntó Zaccheroni.