Anuncios

Los analistas prevén una inflación superior al 6% para agosto

Según la consultora LCG, que elaboró un informe específico sobre alimentos, lo más relevante es que en agosto ya se acumula 2,9% de inflación y en el promedio de las últimas cuatro semanas la suba de alimentos se sostiene en 6,8%
Según la consultora LCG, que elaboró un informe específico sobre alimentos, lo más relevante es que en agosto ya se acumula 2,9% de inflación y en el promedio de las últimas cuatro semanas la suba de alimentos se sostiene en 6,8% - Créditos: @Shutterstock

Todavía no se termina de asimilar el dato de 7,4% mensual de inflación de julio que publicó ayer el Indec y ya hay que empezar a preocuparse por el de agosto, que, si bien se ubicará por debajo de esa cifra, según estimaron analistas consultados, podría estar por encima del 6%.

Hay algunos rubros sensibles que preocupan por la evolución de su precio en las dos primeras semanas de este mes (como alimentos), pero, en líneas generales, la mayoría de los rubros exhiben incrementos importantes, con textiles, ropa y electrodomésticos a la cabeza.

Dólar hoy: el blue cae tras la suba de tasas, pero la brecha sigue arriba del 119%

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, comentó que, en lo que va de este mes, comparando contra la misma semana de julio, se desaceleró un poco. “Vamos a ver cómo sigue, porque viene bastante picante. Hay mucha estacionalidad semana a semana, por eso es difícil sacar una conclusión, pero en la parte de alimentos detecté bastantes aumentos fuertes en productos de panificación y en la carne, que venía bastante tranquila, pero empezó a subir. Por eso, nuestra estimación es que va a estar un poco por arriba del 6%”, analizó el economista.

Tiscornia, además, señaló que, si bien se pone la lupa en alimentos, en realidad todo aumenta. ”Eso es lo más preocupante. También ropa, electrodomésticos, sueldo de encargados [impacta en expensas], prepagas y transporte público en CABA (40%)”, detalló el economista.

Por su parte, Melisa Sala, economista de la consultora LCG, que elaboró un informe específico sobre alimentos, señaló que lo más relevante es que en agosto ya se acumula 2,9% de inflación y en el promedio de las últimas cuatro semanas la inflación de alimentos se sostiene en 6,8%. “Por eso, nuestra proyección para agosto se ubica entre 6,5% y 7% mensual”, afirmó.

Pese a que, según el informe de LCG, en la segunda semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 0,74%, desacelerando 1,4 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, su incremento todavía sigue en niveles muy altos. En tanto, el espectro más amplio, que suma bebidas, presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas y 6,2% punta a punta en el mismo período.

En su análisis, Sala dijo que también es un dato para destacar que el porcentaje de productos con aumentos se estabilizó en un nivel alto. “Que en promedio el 27% de los productos relevados haya mostrado aumentos en una semana es equivalente a asumir que todos los productos tienen al menos un aumento por mes”, explicó la economista.

Claudio Caprarulo, economista de Analytica, indicó que la cifra que proyectan en su consultora para el octavo mes del año es de 6,4%. “Esta estimación se basa principalmente en que no vemos un escenario donde la inflación core, que explica casi el 70% del IPC [Índice de Precios al Consumidor], pueda caer por debajo del 6%”, analizó.

Para Caprarulo, que la inflación núcleo les esté dando 6,6% es lo más preocupante, pero aún queda esperar lo que pueda pasar con lo que está fuera de eso. En ese sentido, el economista agregó: “El interrogantes es qué va a pasar con los regulados, porque quedan pendientes aumentos tanto de tarifas de energía como posiblemente de nafta”.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, analizó que en la primera semana de agosto la inflación minorista anotó un ritmo del 4,3%, casi un punto menos que en la primera semana de julio. “Esto confirma que en este mes estamos viendo una cierta desaceleración respecto de julio, con lo que este mes apuntaría a cerrar en el rango de 5,5% a 6%. Pero la realidad es que esta proyección está sujeta a una enorme incertidumbre”, remarcó.

Marí recordó que en julio se activaron varios mecanismos de cobertura frente a la depreciación de la moneda, lo que se verificó en una fuerte caída en la demanda de dinero. “El mayor deterioro se frenó con una fuerte suba de tasas y con una bocanada de aire fresco en el Gobierno con la entrada de [Sergio] Massa, pero si no empiezan a atacarse los problemas de fondo, podemos volver rápidamente a la situación que vivimos en las primeras semanas de julio”, advirtió el economista.