¿Qué dicen los analistas? Semana del 4 al 8 de julio

Fachada de la Casa de Gobierno de Argentina, en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 4 jul (Reuters) - Argentina comienza una activa semana con el debut de la heterodoxa Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, en momentos que el país sufre una alta inflación y desaceleración en la actividad.

Con la inesperada renuncia el sábado de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda, los mercados domésticos transitan caminos con paridades cerca de sus mínimos históricos en un ambiente sacudido por una creciente aversión al riesgo dado los desafíos económicos propios y los temores a una recesión global.

Los límites que el banco central (BCRA) impuso días atrás a las importaciones, en un intento por combatir la escasez de dólares, generarán una aceleración de la inflación y una caída en el nivel de actividad.

Una reestructuración de la deuda pública en pesos, nuevas restricciones cambiarias y una mayor presión tributaria son las recetas que expertos creen que el Gobierno podría aplicar en el segundo semestre del año para evitar una debacle y cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economistas y analistas opinan sobre la coyuntura nacional, en un lunes donde la plaza financiera local estará alterada por los sucesos políticos y afectada en liquidez por el feriado en Estados Unidos.

* "La noticia de que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, renunció durante el fin de semana apunta a la creciente influencia de la facción (de la vicepresidenta Cristina de) Kirchner en el Gobierno. Desde una perspectiva económica, es probable que esto conduzca a una postura fiscal más laxa que vaya acompañada de una mayor inflación y controles de capital más estrictos. El acuerdo con el FMI del país ya parece estar deshilachado", sostuvo Capital Economics.

* "El ruido político junto con la salida de Guzmán incrementa el riesgo en el mercado. Adicionalmente, la lectura inicial es que Cristina (Fernández de Kirchner) impuso al Ministro de Economía o al menos esta alineado a su pensamiento. Quedará por ver cuáles son las primeras medidas, donde cada vez hay menos margen para políticas heterodoxas", estimó Roberto Geretto de Fundcorp.

* "Las reservas que consiguen restringiendo las importaciones, en lugar de ayudar a estabilizar, agudizaran las tendencias estanflacionarias", aseveró el exministro de Economía Domingo Cavallo.

* "La valoración positiva del desempeño del Gobierno continúa descendiendo (…) y la preocupación por la inflación sigue alcanzando máximos históricos", reportó Synopsis Consultores.

* "La crisis de confianza saltó en junio", sostuvo VaTnet Financial Research. "El Gobierno se ha negado a acelerar la devaluación del dólar oficial (...) lo que luce difícil sostener cuando la inflación minorista del semestre se estima en el 35% y se desplomó la demanda de pesos mientras crece la oferta por la emisión", acotó.

* "Más que preguntarnos porqué sube el dólar, debemos analizar porqué se mantuvo tan bajo en las semanas anteriores. Frente a la inflación que tenemos, los valores parecieran bajos todavía", dijo Christian Buteler, analista financiero.

* La crisis "de deuda soberana se asocia con eventos de imposibilidad de pago de un conjunto de pasivos del sector público, ya sea en moneda extranjera o doméstica, algo que, de ocurrir, se materializa en el default de la deuda, con efectos adversos sobre la economía", remarcó el agente de liquidación y compensación Cohen.

* "Estamos en una etapa pre hiperinflacionaria (...) los mercados se anticipan y por eso se van (los inversores), porque anticipan más problemas", acotó Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)