Anuncios

Los Andes de Ecuador se maquillan con globos multicolor en la Mitad del Mundo

Quito, 9 dic (EFE).- Los Andes de Ecuador se maquillaron este viernes con globos multicolores y, por primera vez el solemne monumento a la Mitad del Mundo, al norte de Quito, se abrazó con más de 20 aerostatos durante la inauguración del primer festival que se realiza en Suramérica con estas aeronaves no propulsadas.

El primer Festival Internacional del Globo Mitad del Mundo 2022 congregó a 21 tripulaciones de varios países del mundo como Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, México Reino Unido y del anfitrión Ecuador.

Un globo con forma de búho deslumbró a los miles de visitantes que llegaron este viernes a la ciudadela Mitad Del Mundo, a unos diez kilómetros al norte de la capital ecuatoriana, maravillados con la aglomeración de los aerostatos que, a momentos, taparon al monumento que ubica la línea ecuatorial.

El festival ha sido organizado por la Prefectura de la provincia de Pichincha, situada en el norte de los Andes de Ecuador y cuya capital es Quito.

Esta es "la primera vez que en Suramérica se realiza un evento como este", remarcó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien espera que el festival logre despertar el interés para repetirlo en los próximos años.

Durante la inauguración, los quiteños que acudieron no pudieron ocultar su emoción de ver el ascenso de los globos gigantes y en muy poco tiempo la gente compartió en redes sociales esas imágenes, lo que le convirtieron al evento en una tendencia mediática.

"Esperamos que el éxito de este festival nos pueda catapultar en el circuito de turismo como un punto fijo del festival internacional del globo como en Europa y Centroamérica", agregó Pabón.

IMPULSO ECONÓMICO

Además, el festival tiene un objetivo adicional, pues pretende constituirse en un factor que dinamice la economía de la provincia y del país, pues con la contribución pública que supone la organización del certamen y el apoyo de la empresa privada, son especialmente los pequeños emprendedores quienes se benefician, agregó la prefecta.

El festival -señaló Pabón- se da en un momento especial por la cercanía de las fiestas de fin de año, lo que también permite a los pequeños productores mantener sus vitrinas abiertas al público, aunque se presenta asimismo como una puerta de escape ante la crisis económica y de inseguridad que agobia al país.

Y es que los visitantes disfrutarán de una cadena muy grande de servicios para permanecer en la ciudadela Mitad del Mundo en los tres días, hasta el domingo, que durará el festival.

Pese a que el vuelo de los gigantes aerostatos solo se puede ejecutar durante dos horas por la mañana (por norma deportiva y condición atmosférica en la zona), la gente puede permanecer hasta la noche y disfrutar de conciertos y otros espectáculos que se desarrollarán en la misma ciudadela.

La zona está provista de museos y teatros, además de una gran cadena de restaurantes y tiendas de venta de artesanías.

Algunos globos permanecerán anclados junto al monumento a la Mitad del Mundo durante los tres días, para que la gente los aprecie de cerca.

DESAFÍO PARA EXPERTOS

En la primera jornada de vuelo, uno de los globos se enganchó en unos cables eléctricos cerca de la Mitad del Mundo, lo que la organización atribuyó en un comunicado a una fuerte ráfaga de viento en el momento del aterrizaje, un imprevisto que no ha registrado heridos.

Para las tripulaciones, la experiencia se presenta como única, porque los Andes suponen también un desafío por sus cambiantes condiciones atmosféricas.

Sin embargo, la oportunidad es de oro y constituye un momento de alegría, como lo reconocieron Ludmila y Víctor, pilotos alemanes que participan en el festival.

"Todo bien", dijo Víctor al comentar sobre la alta nubosidad en la zona a primera hora de la mañana, aunque luego se despejó como por arte de magia.

"Vamos a volar", apuntó por su parte Ludmila, cuando empezaban a encenderse los quemadores con los que se inflan los gigantes aroestatos.

(c) Agencia EFE