Anuncios

Andrés Roemer deja su cargo en la UNESCO por las acusaciones de acoso sexual en su contra

El escritor y diplomático Andrés Roemer se retirará como embajador de la Buena Voluntad en la UNESCO hasta que se aclaren las acusaciones que hay en su contra por acoso sexual.

El retiro de Roemer fue por mutuo acuerdo y por la política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso, indicó Matthieu Guevel, de la UNESCO al periodista León Krauze.

Roemer es acusado por al menos 8 mujeres de acoso sexual.

Los testimonios en contra del escritor empezaron a sumarse luego del video publicado por la bailarina profesional Itzel Shanaas, quien denunció públicamente a Roemer de acosarla en una reunión laboral.

Shanaas denunció que Roemer la tocó sin su consentimiento y le hizo comentarios inapropiados.

En el video, la bailarina relató su experiencia y dijo que acusó a Roemer ante la Unidad de Género de Grupo Salinas, empresa para la que él trabaja.

De acuerdo con Itzel, dicha unidad le dio la razón a ella y determinó que “Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”.

Días después, Andrés Roemer negó esta acusación así como la denuncia interpuesta en la Unidad de Género de Grupo Salinas.

Sin embargo, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) informó que con la acusación de Itzel, ya son 8 los testimonios en contra de Roemer por acoso sexual.

Varios de los relatos recibidos en la cuenta de Twitter de PUM coinciden en el modus operandi del escritor: Roemer engañaba a las mujeres ofreciéndoles oportunidades de trabajo y las citaba en su casa, donde ocurrían los abusos.

Uno de los testimonios compartido por Periodistas Unidas es de la periodista Montserrat Ortíz, quien acusó a Romer de abusar de ella en 2017 cuando la citó en su hogar bajo pretexto de ofrecerle colaborar en proyectos que él tenía.

Roemer amenazó a Monserrat de provocar su despido en Grupo Salinas, empresa para la que entonces trabajaba, si no accedía a lo que él pedía.

Otros de los testimonios se han mantenido bajo anonimato por seguridad de las víctimas.

Hasta ahora, Roemer solo se ha pronunciado respecto a la acusación de Itzel Schnaas.

EN VIDEO: La bailarina Itzel Schnaas acusa de abuso sexual al escritor Andrés Roemer

También debes ver:

AMLO, el poderoso presidente al que no le importó proteger a un acusado de violación