Andrés García, cansado y débil por su deteriorado estado de salud, se siente al borde de la muerte

Andrés García. (Ultra Media)
Andrés García. (Ultra Media)

Andrés García atraviesa un estado crítico de salud. Él mismo lo ha reconocido e incluso ha ido más allá de una simple aceptación: "con certeza les digo, siento que estoy cerca de mi final".

En un video publicado en su canal de YouTube, el actor se mostró con un semblante evidente de debilidad y agotamiento al hablar de sus padecimientos, que han llegado a un punto de desgaste insalvable tras una larga vida de excesos, entre sus adicciones, un cáncer de próstata, y toda la colección de adrenalínicas experiencias que forjaron su carácter violento: nadar con tiburones, la picadura de un alacrán, un accidente de helicóptero.

En cada una de esas experiencias, el galán vivió para contarlo todo. Pero hoy él mismo se ha mostrado listo para aceptar el final. La presentación del video lo dice todo: "se acerca el final de La Última Leyenda del Cine Mexicano", reza el título. Aunque él todavía guarda una reserva de orgullo y autosuficiencia.

En las imágenes se ve al actor siendo atendido por una herida en la cabeza tras sufrir una caída. También se aprecia su falta de apetito, a la que sumó comentarios que otorgan significado al sentir que invade su cotidianeidad a los 81 años: "ya no sé si tengo ganas", respondió mientras su esposa, Margarita Portillo, intentaba darle ánimos para recuperarse. Aunque, ciertamente, la efusividad no distingue mucho a Portillo, que sin mucho tacto le leyó a su marido los síntomas de la de cirrosis hepática. Aunque García descartó algunos síntomas que su esposa la describió, luego confirmó a 'De primera mano' que en efecto padece esta enfermedad.

“Desde hace muchos años me recomendaron amigos doctores: ‘Bájale, Andrés, porque te puede dar cirrosis y la cirrosis mata’. No hice caso y ahora resulta que tengo cirrosis, pero no para ahí, es una cosa terrible"

El actor reveló que luego del diagnóstico comenzó a sentirse muy débil, "unos dolores en los hombros, en los nudillos, en los omóplatos y varias partes del cuerpo, de hecho, creo que tengo rotos un par de huesos", contó al programa.

Roberto Palazuelos, de quien se había distanciado en tiempos recientes, fue quien dio inicialmente la noticia de que el veterano galán había sido hospitalizado. "Fíjate que no he podido hablar con él, me enteré, hace un momento, de que acaba de entrar al hospital. Estoy un poco distanciado, pero espero terminar con esto pronto porque no puedo permitir que una tontería me separe de una persona que ha sido tan importante en mi vida", dijo Palazuelos a 'Hoy'.

Después de la cirugía de columna que se le hizo hace tres años, García ha tenido que lidiar con diversos males que afectan principalmente su movilidad.

"Me despiertan en la noche unos dolores terribles, son en diferentes lugares. Tengo artritis, osteoartritis también"

Ese señor con apariencia de adonis, musculoso y de bigote destellante, mitificado hasta la médula por generaciones enteras, siempre tuvo un secreto en el repertorio para deleitar a sus fans, sabedores de lo que él podría ofrecerles: pero si en los últimos años ya no era noticias por sus romances, sí lo era por sus conflictos familiares y arrebatos, como tirar balazos al mar frente al entrevistador más famoso del país. Desde su época dorada, todo lo que tuviera que ver con Andrés García siempre estuvo tan apegado a la grandilocuencia.

En la entrevista con 'De primera mano', Andrés también dijo que está arreglando las cosas con su esposa "para que no vaya a ser que me vaya de repente y la deje en el aire. Entonces, venimos de la notaria y estoy poniendo las cosas a nombre de ella, la mayoría".

El resto de su herencia será para "algún otro hijo que se lo merece, porque no todos se lo merecen... Los hijos están para echarle la mano a los papás cuando es necesario, y a mí no me la han echado más que el hijo de Margarita (Andrés Portillo)". Según el actor, Andrés Portillo "se ha puesto a trabajar conmigo, a ayudarme, me ha mandado pruebas de covid para ver qué tengo... Lo que tengo es una grave debilidad y cirrosis, la cirrosis te mata".

Ya sin tiempo para hablar de viejos y nuevos amoríos, de "bombitas" y experiencias sexuales de fábula, Andrés García ha aceptado de viva voz que, quizá, este sea el final del camino, aunque los fans le manifiestan su apoyo incondicional. "Fuerza Andrés, arriba el ánimo, no te despidas aún, eres fuerte, esto también pasará y volverás, como siempre, el hombre más guapo que ha existido".

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO | “¡Arriba los corazones!”: Los emotivos momentos que nos dejó Fernando del Solar