Anuncios

De Angeli presentó un proyecto de ley para bajar las retenciones

Alfredo Luis De Angeli en la movilización del campo en Gualeguaychú, Entre Ríos
Alfredo Luis De Angeli en la movilización del campo en Gualeguaychú, Entre Ríos - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El impacto económico de la sequía dejó en evidencia el peso de la presión impositiva sobre la producción agropecuaria. Por ese motivo, hay más reclamos para reducir o eliminar los Derechos de Exportación (DEX), conocidos también como retenciones.

Al respecto, el senador Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para reducir progresivamente los DEX del trigo, el maíz y la soja hasta eliminarlos.

La iniciativa prevé “un plan de reducción gradual de las alícuotas de los derechos de exportación de los productos agroindustriales que mayor impacto tienen en la recaudación fiscal (tales como la soja, el maíz y el trigo, entre otros) y la eliminación de los derechos de exportación de aquellas economías regionales que generan muy baja recaudación”, según informó.

De Angeli expresó: “si bien el actual gobierno nacional ha eliminado de manera desprolija, y sin entender las necesidades concretas de los productores, algunos derechos de exportación de determinados productos de las economías regionales, es fundamental que desde el Congreso avancemos y eliminemos este gravamen en forma transparente a todas las economías regionales para estimular la generación de empleo y la reactivación económica en el país”.

Acompañado por los senadores de las provincias que integran el interbloque de Juntos por el Cambio, el proyecto propone una reducción del 50% para los DEX de los principales cultivos, soja, maíz y trigo, en el primer año, con una reducción anual posterior de cinco puntos porcentuales anuales hasta llegar a cero.

“Siempre sostuve y voy a seguir sosteniendo lo mismo: en un país federal no pueden existir retenciones”, dijo De Angeli, y añadió: “definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación de estos productos brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas por fuera de la decisión que corresponde al Poder Legislativo”.

Otro reclamo reciente para reducir las retenciones fue el de la Sociedad Rural Argentina (SRA) le presentó al ministro de Economía, Sergio Massa, una propuesta para bajarlos en un 52% en promedio para los granos, carne, leche y productos de las economías regionales por un monto similar al que significó para el Estado la instrumentación de los programas de tipo de cambio diferencial soja I y II.