Anuncios

La ‘superabuela’ estadounidense de 102 años que ha superado dos veces el COVID

La de Angelina Friedman es una lucha centenaria contra la adversidad, las piedras en el camino y las enfermedades. A sus 102 años recién cumplidos ha logrado superar por dos veces el COVID, según ha comentado su hija Joanne Merola a una cadena filial de CNN. La primera vez fue en marzo, durante la primera ola de contagios por coronavirus. La segunda, entre octubre y noviembre.

Nacida en 1918 con el apellido Sciales a bordo del barco en el que viajaba su madre, de origen italiano, con destino a Estados Unidos, Friedman logró salir viva de la pandemia de la gripe. Su madre falleció al darla a luz y llegó a tierra firme junto a dos hermanas. Las tres se unieron, contó La Vanguardia hace unos meses con motivo de su primer positivo por coronavirus, a su padre y el resto de la familia.

Su hija, Joanne Merola, asegura que su madre es una “superviviente” con “un ADN sobrehumano”. De recién nacida sobrevivió a la gripe española y ya de adulta ha superado varios abortos, diversas hemorragias internas y un cáncer. Una enfermedad, esta última, por la que enviudó. Según han recogido varios medios que han contado la historia de esta ‘superabuela’, ella y su marido enfermaron casi al mismo tiempo, pero él no lo superó.

Este año, con una nueva pandemia a la que hacer frente –la segunda en su larga vida–, Angelina enfermó el pasado mes de marzo. Acudía a una revisión programada cuando al hacerla el test dio positivo. Estuvo ingresada una semana, aislada varias y un mes después, el 20 de abril, daba negativo en una nueva prueba. Había superado la enfermedad. Su historia acaparó titularles entonces como una abuela de 101 años que sobrevivió a un virus que se ha cebado con la población de mayor edad.

Ahora, meses después de aquello, su hija ha contado que volvió a contagiarse y volvió a superarlo. Entre una convalecencia por COVID y otra ha cumplido años, 102. Según ha contado Merola, en octubre recibió una llamada de North Westchester Restorative Therapy & Nursing Center, la residencia en la que vive su madre, para informarle de que había dado positivo en coronavirus. Unas semanas después, el pasado 17 de noviembre, daba negativo una vez más. Era la segunda ocasión que sobrevivía al COVID-19.

En cuanto a los síntomas, cuentan que ha tenido sobre todo fiebre y tos seca y que en este segundo contagio pensaron que podría tratarse de la gripe y no del coronavirus. Su hija se ha aventurado a decir que “ella no es la mayor en sobrevivir al COVID, pero puede ser la mayor en sobrevivir dos veces”. Una afirmación sin confirmación oficial.

EN VÍDEO | El reencuentro conmovedor de una pareja de ancianos que llevaba más de 7 meses sin verse por culpa de la pandemia