Anuncios

Angola envía a un ministro a Barcelona ante el grave estado de Dos Santos

Luanda, 29 jun (EFE).- El ministro de Exteriores de Angola, Téte António, viaja este miércoles a Barcelona (España) para seguir la evolución del estado de salud del expresidente José Eduardo dos Santos, ingresado en cuidados intensivos desde la semana pasada.

Según informó hoy el diario Jornal de Angola, la decisión de enviar a António -quien se encontraba junto al actual jefe de Estado, João Lourenço, en Lisboa, asistiendo a la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas- en representación del Gobierno fue tomada debido a un agravamiento del estado del expresidente.

Dos Santos, de 79 años, arrastra problemas de salud desde hace varios años.

Fuentes del entorno familiar del expresidente confirmaron a Efe el pasado viernes que se encontraba hospitalizado tras haber sufrido un paro respiratorio y que estaba sedado y conectado a aparatos médicos.

Desde 2006, el Instituto de Cardiología y Medicina Interna del Centro Médico Teknon de Barcelona se encargaba de hacer exámenes médicos regulares y de dar tratamiento al exmandatario, según había confirmado la propia clínica el pasado mayo, con motivo de otra hospitalización.

Dos Santos gobernó Angola con mano de hierro entre 1979 y 2017 y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder.

Su gobierno estuvo marcado por altos niveles de corrupción y nepotismo.

Aunque él no ha sido procesado judicialmente, su familia sí ha sido blanco de investigaciones.

El caso más polémico es el de su hija Isabel dos Santos, después de que la investigación periodística de los llamados "Luanda Leaks", con unos 700.000 documentos, expusiera un entramado de sociedades pantalla, empresas en paraísos fiscales y favores políticos que hicieron de Dos Santos la mujer más rica de África.

En 2017, José Eduardo dos Santos renunció a presentarse a un nuevo mandato y el actual presidente angoleño, Joâo Lourenço, lo reemplazó en el cargo tras ganar las elecciones en el país para su mismo partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que lleva gobernando la nación desde su independencia de Portugal en 1975.

(c) Agencia EFE