Anillos de compromiso a medida: la opción de las novias más exigentes

Hace falta remontarse al antiguo Egipto para encontrar uno de los primeros predecesores del anillo de compromiso. Una joya que las novias lucían en el dedo anular, por el que pasaba la vena amoris, que conectaba directamente con el corazón. Pero si pensamos en una pieza más similar a las actuales es necesario avanzar hasta 1477, cuando Maximiliano de Austria regaló un anillo con un diamante a María, hija del duque de Borgoña. Esta joya no solo tiene un peso cultural, también emocional, algo que demuestra un estudio realizado por la firma de joyería Tiffany & Co. y que concluye que una mujer mira su anillo de compromiso cerca de un millón de veces a lo largo de su vida. Pero, ¿cómo encontrar la joya perfecta? "Creemos que para cada novia hay un anillo perfecto. Eso sí, siempre tiene que ser en oro de 18kt y nos encanta que lleven diamantes", nos explican desde Gold&Roses.

anillos compromiso Gold&Roses
anillos compromiso Gold&Roses

VER: Anillos de compromiso 'made in Spain' con los que enviar una indirecta a tu chico

Generalmente los novios acuden acompañados a comprar esta pieza y, como confirman varios expertos, suelen hacerlo de alguien que conoce perfectamente a la novia. "Lo normal es que necesiten algún consejo, además desde nuestro atelier les ayudamos a conseguir el anillo perfecto preguntándoles por el estilo de la novia, su personalidad, estilo de vida… Muchas veces vienen con ideas, pero al enseñarles nuestros diseños se atreven con cosas nuevas", indican desde la firma de joyería. En Rabat van un paso más allá y nos explican que "un anillo escogido con el corazón, seleccionado con ilusión y que representa una promesa de amor eterno, es el anillo perfecto".

rabat-alianzas-1z
rabat-alianzas-1z

'Sí, quiero' un anillo personalizado

Aunque dentro del mundo de la joyería nupcial existen piezas que siguen las últimas tendencias, los diseños clásicos nunca faltan y siempre son sinónimo de éxito. Pero si hay una opción que está creciendo en los últimos años es la de crear anillos de compromiso a medida. Cada vez es más común que las novias opten por un vestido a medida para su gran día. Los motivos detrás de esta elección son muchos, pero casi todos suelen estar relacionados con la búsqueda de un diseño que encaje al cien por cien con su personalidad. Una tendencia que también se traslada hasta estas joyas. "Los clientes que apuestan por esta opción buscan algo especial y único. Apuestan por el diseño y la calidad", explican desde Gold&Roses.

Pero también hay otro tipo de clientes, los que, por ejemplo, además de cuidar su relación, sienten un deseo especial de hacer lo propio con el medio ambiente. "Nuestros diamantes creados en laboratorios son ecológicos y sostenibles. Es una tendencia mundial, en EEUU las principales actrices se han sumado a los diamantes creados en laboratorio, también ayuda que uno de los precursores en ese país fuese Leonardo Di Caprio", nos explica Jonathan González CEO de David Locco, una firma de diamantes ecológicos.

anillos-compromiso-4z
anillos-compromiso-4z

Anillos a medida, la opción de las parejas más creativas

Gold&Roses, Rabat, Suarez, David Locco… Las firmas de joyería que ofrecen la opción de personalizar sus joyas o de crear anillos de compromiso totalmente a medida es cada vez más elevada. En un momento en el que todo aquello que nos identifique como individuos únicos está en alza –sobre todo en el mundo nupcial– parece necesario ofrecer este tipo de servicios y satisfacer las necesidades de un grupo de personas muy exigentes. "En el atelier de Gold&Roses recibimos a nuestros clientes en una primera reunión donde hablamos de la novia, el tipo de anillo que está buscando, enseñamos diseños que hemos hecho para ver qué les parecen y vemos un poco el presupuesto que tienen, nos adaptamos al cliente. En la siguiente reunión les proponemos los diseños que hemos realizado y cerramos la talla del anillo. En la tercera y última reunión entregamos el anillo al novio", nos explican.

anillos-compromiso-3z
anillos-compromiso-3z

VER: Formas divertidas (y originales) de mostrar tu anillo de compromiso en redes sociales

Desde Rabat nos cuentan que ellos tambien disponen de este servicio. "Nuestros joyeros trabajan de la mano con el cliente hasta crear la pieza perfecta. Queremos que el cliente sea partícipe de este precioso proceso, que resultará en una joya única. El precio dependerá del tipo de pieza, metal, de las gemas y de la complejidad del proceso de creación". Por su parte, Gabriel Suarez, Director Creativo de la firma de joyería Suarez, nos explica que ellos cuentan con el servicio Sur Mesure de joyería a medida en el que es posible hacer realidad una pieza totalmente única. "No hay nada más emocionante para nosotros que la creación de una joya a medida. Todo comienza cuando nuestros diseñadores y equipos de venta se reúnen con la persona para conocerla mejor, así como la joya que busca, sus gustos, su personalidad… Desde el primer momento se crea un vínculo muy especial. A partir de aquí, el equipo creativo se pone a trabajar en los diseños y comienza a dar forma a las primeras ideas. En una segunda reunión, se enseñan varios bocetos dibujados a mano entre los que se elige la que será la pieza final. El proceso completo suele durar un mínimo de dos meses, aunque en ocasiones puede dilatarse hasta medio año".

¿La mejor noticia? Los precios. Aunque el coste final de estas piezas varía en función de los materiales empleados y la complejidad del diseño, lo cierto es que hay opciones a partir de 3.000 euros.