Anuncios

Los Anillos de Poder: creadores siempre quisieron volver más humanos a los orcos

Los Anillos de Poder: creadores siempre quisieron volver más humanos a los orcos
Los Anillos de Poder: creadores siempre quisieron volver más humanos a los orcos

Una de las críticas más viejas que se han hecho a las obras de J.R.R. Tolkien es el supuesto maniqueísmo, ya que se acusa a El Hobbit y El Señor de los Anillos de que los malos son malos sin matices y los buenos son buenos sin matices. Esto es una exageración y una simplificación muy grande, pero al menos hay una raza de la Tierra Media a la que siempre se le retrató como malvada e irredimible: los orcos. En el capítulo más reciente de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%), por primera vez los vemos retratados como seres que merecen nuestra simpatía, y un productor de efectos visuales, así como los showrunners, confirman que esta fue su intención desde el inicio.

También te puede interesar: Debut de Los Anillos de Poder superó audiencia de La Casa del Dragón en streaming

De acuerdo con la doctora Dimitra Fimi, Tolkien concibió a los orcos como los malvados sirvientes del Señor Oscuro, Melkor / Morgoth, para su obra El Silmarillion, pero cuando escribió El Señor de los Anillos, los orcos fueron personajes más activos, por lo que comenzó a debatirse sobre su verdadera naturaleza. El escritor se sentía atormentado sobre el tema, pero hasta donde sabemos, nunca encontró una respuesta definitiva sobre la naturaleza de los orcos.

En el sexto capítulo de Los Anillos de Poder, el elfo corrompido Adar dice a Galadriel que los orcos tienen nombres y son seres vivientes que merecen vivir. Esta es la primera vez que vemos algo parecido en una obra inspirada en J.R.R. Tolkien, y el productor de efectos visuales de la serie, Ron Ames, habló con Slash Film al respecto, esto fue lo que dijo:

Nuestro enfoque en realidad fue un enfoque narrativo. Queríamos decir que los orcos no son seres sobrenaturales. Fueron creados, y Tolkien lo dice, están hechos como seres humanos con hombres y mujeres. Así que hay mujeres orcas allí, bebés orcos, hay familias de orcos, no queríamos que fueran solo la encarnación del mal. Son una raza de seres que han sido oprimidos. En realidad, hay una humanidad dentro de ellos, pero en una organización muy estratificada, casi fascista, donde hay líderes y excavadores... es una sociedad muy herida de la que provienen. Así que en realidad seguimos esas reglas y así es como lo hicimos. Cada uno tiene una razón por la cual son parte de esa colmena.

También lee: Los Anillos de Poder: fans aseguran que el sexto capítulo es una obra maestra

Debido a que Los Anillos de Poder funciona como precuela para la historia de El Señor de los Anillos, podría pasar algo en las siguientes temporadas donde se aclare por qué los orcos continuaron siendo un pueblo malvado al servicio de Sauron, ya que de no aclararse ese punto, la lectura que se haga de esta historia será muy diferente si los orcos son retratados como un pueblo oprimido.

Patrick McKay, co-showrunner de la serie junto a John D. Payne, habló con e-cartelera hace unos meses y también habló sobre los orcos y cómo quisieron darles una humanidad que no tenían antes:

Me quedo con los Orcos. Son otra raza dentro de la Tierra Media y queríamos hacerles justicia. Tolkien habla mucho de sus orígenes y personalidades y queríamos capturar eso. Nos encantaría que al final de la temporada la gente los pudiera entender mejor.

Sólo faltan tres episodios para que termine la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, y aunque el show ha recibido críticas mixtas, los reportes más recientes indican que cuenta con buenos números de audiencia. Todavía no se ha confirmado la segunda temporada, aunque según un supuesto documento oficial que se filtró hace unas semanas, la fecha de inicio de grabaciones es el 7 de octubre, lo que confirmaría que ya tiene luz verde.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: showrunners y un geólogo explican la erupción del Monte del Destino