Anuncios

Los Anillos de Poder: el director J.A. Bayona defiende que la serie sea una adaptación infiel

Los Anillos de Poder: el director J.A. Bayona defiende que la serie sea una adaptación infiel
Los Anillos de Poder: el director J.A. Bayona defiende que la serie sea una adaptación infiel

Cuando se anunció que se crearía una nueva serie sobre el libro El señor de los Anillos, las expectativas estaban muy altas, y considerando el éxito de las películas de Peter Jackson, parecía riesgoso retomar la historia. El mismo director no pudo replicar su éxito con su nueva trilogía que inició con El Hobbit: Un viaje inesperado (64%). Amazon decidió entonces tomar la idea de John D. Payne y Patrick McKay para contar la historia de la Segunda Edad de la Tierra Media. Eso dio libertad de aportar cosas nuevas a la historia y el director de los primeros dos episodios, J.A. Bayona, cree que eso es algo positivo.

También puedes leer: Los Anillos de Poder: creadores siempre quisieron volver más humanos a los orcos

La idea era enfocarse en la creación de los Anillos de Poder que Sauron utiliza para controlar la Tierra Media, justo antes de ser derrotado en la batalla que vemos en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%). La historia permitía utilizar personajes reconocibles de la trilogía original como Galadriel, Elrond e Isildur, pero a la vez traer otros personajes que aparecen en los libros y hasta crear nuevos.

Ahora, el problema de adaptar algo tan popular como los libros de J.R.R. Tolkien es que los fans muy conocedores son especialmente exigentes. Con la serie se tomaron varias libertades creativas utilizando, eso sí, muchos guiños que para estos fans son fáciles de reconocer y que hasta permiten teorizar sobre el futuro de la historia. Aquí es donde los fans se dividen entre los que odiaron la adaptación y entre los que están fascinados con ella y quieren saber cómo seguirá.

Esta es la eterna discusión sobre las adaptaciones, hay gente que cree que una buena adaptación está obligada a ser fiel en todos los detalles al material original y hay quienes creen que una buena adaptación puede contener cambios importantes si se mantiene la esencia. Hay ejemplos de buenas adaptaciones con ambas características y es imposible generalizar al respecto, así que es con cada producto que se puede determinar si algo salió bien o no.

Te podría interesar: Los Anillos de Poder: fans aseguran que el sexto capítulo es una obra maestra

Con El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%) el resultado está indeciso, hay quienes la están disfrutando mucho y hay quienes creen que es muy mala. La serie también contó con muchas críticas antes de su estreno por cuestiones de inclusión forzada según algunos, pero esto impide que se pueda nivelar el éxito de la serie con precisión, pues hay quienes sin verla solo la están saboteando por prejuicios.

El director J.A. Bayona, fue el encargado de dirigir los primeros dos episodios de la serie y describe que el llenar los huecos en la historia es lo que les permitió darle su propia identidad a la serie. Durante una entrevista con Cinemanía Bayona dice que “A la hora de adaptar un relato, hay que ser infiel. Tienes que aportarle algo.” y comenta que el mismo Tolkien llegó a expresar que él dejaba plantadas semillas para que otros autores “pudieran enriquecerlas” hablando de sus propias historias.

Sin duda siempre es un riesgo adaptar algo tan popular y querido por el público y en esta caso las opiniones encontradas sobre la serie tiene preocupados a sus creadores. Hace poco se rumoreó que la producción de la segunda temporada comenzaría pronto y desde un inicio se dijo que el plan original era hacer cinco temporadas. De un modo u otro El Señor de los Anillos: Los Anillos se Poder es la serie más vista de la plataforma.

Esta primera temporada tendrá ocho episodios y este viernes se estrenó el sexto, con dos capítulos por venir, aun puede que la serie dé la gran sorpresa. Un buen final de temporada puede que enganche al público y también hay que esperar a ver quiénes se unen una vez terminada la temporada, pues hay personas que esperan a ver las series cuando todos los capítulos están disponibles.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: showrunners y un geólogo explican la erupción del Monte del Destino