Los Anillos de Poder: Ismael Cruz Córdova dice que latinos también han sido racistas con él

Los Anillos de Poder: Ismael Cruz Córdova dice que latinos también han sido racistas con él
Los Anillos de Poder: Ismael Cruz Córdova dice que latinos también han sido racistas con él

La primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%) terminó, pero todavía no se borra el recuerdo de que antes y después de estrenarse recibió críticas contra su elenco diverso, ya que por primera vez una adaptación de la Tierra Media contó con personajes de color en papeles principales. Uno de los actores más atacados fue Ismael Cruz Cordova, quien dio vida al elfo Arondir, un personaje original de la serie, y ahora ha revelado a The Hollywood Reporter que ya había experimentado el racismo antes, incluso de parte de la comunidad latina.

También te puede interesar: Los Anillos de Poder: la segunda temporada será diferente, aterradora e intensa, promete productora

El actor puertorriqueño apareció en Plaza Sésamo, donde saltó a la fama al interpretar a Mando. Después ha aparecido en The Mandalorian (91%), Miss Bala: Sin Piedad (29%) y Las Dos Reinas (49%). En estas últimas dos películas fue donde sufrió por primera vez ataques racistas, y eso lo ayudó a estar preparado para el futuro, para cuando estuviera en una superproducción como Los Anillos de Poder. Tal vez lo más sorprendente son sus comentarios sobre que los mismos latinos son racistas:

Sí, definitivamente lo esperaba. Tuve estas conversaciones con mucha anticipación. Fue una fuerza impulsora luchar por este papel con tanta fuerza porque sabía que era algo necesario y algo que quería liderar al final. Así que no es sorprendente. Sin embargo, hay un elemento de sorpresa. Incluso lo experimenté con Miss Bala. Hubo muchas críticas de que no me veía lo suficientemente latino por ser afrolatino. También hay un problema de anti-negritud en la comunidad latina. También lo experimenté con Las Dos Reinas, interpretando a David Rizzio.

También lee: Los Anillos de Poder: actor de Sauron dice que se inspiró en Homelander para interpretar al villano

En Los Anillos de Poder, además de Arondir, vimos varios personajes de color como la reina Tar-Miriel (Cynthia Addai-Robinson), la reina enana Disa (Sophia Nomvete), el peloso Sadoc Burrows (Lenny Henry) y el joven humano Theo (Tyroe Muhafidin), entre otros. Ismael Cruz Córdova continuó diciendo que esas experiencias lo hicieron tomar consciencia del estado del mundo en general:

Así que he tenido mis peleas con eso [como actor], y como también vivo en este mundo, lo he experimentado yo mismo. Pero el alcance del programa y el volumen con el que he recibido ese [tratamiento] definitivamente ha tenido un elemento sorprendente que es muy revelador sobre cuál es el estado del mundo.

Y aunque no niega que le llegan a afectar los mensajes de odio, él sigue adelante para ser parte del cambio que hace falta:

Así que debo admitir que me pasa factura. No se puede negar eso. Al mismo tiempo, solo tengo que desempolvarme, recomponerme y tratar de continuar liderando el cambio de cualquier manera que pueda.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder fue un éxito de audiencia, así lo indicaron numerosos reportes, aunque también se dijo que para ser la serie más cara de la historia, se quedó corta. Por ahora sabemos que ya se trabaja en la segunda temporada, y no llegará antes de 2024, según declaraciones de los showrunners.

Además de las críticas por el elenco diverso, muchos criticaron que la serie llegaba a ser aburrida por momentos y que se alejaba demasiado de las obras de J.R.R. Tolkien . A pesar de ello, hubo muchas personas que disfrutaron del show y que expresaron sus comentarios positivos en redes sociales. En las futuras temporadas los showrunners tendrán la oportunidad de enmendar sus errores y ofrecer un espectáculo que sea tan atractivo para las masas como para los fanáticos de Tolkien que esperaban ver algo más cercano a lo que conocían por los libros o por las películas de Peter Jackson (Muertos de Miedo (64%), King Kong (2005) (84%), Jamás Llegarán a Viejos (100%)).

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: Charlie Vickers responde a quienes encuentran atractivo a Sauron