Los Anillos de Poder: Ismael Cruz Córdova dice que luchó para conseguir el papel de elfo para hacer frente al racismo

Los Anillos de Poder: Ismael Cruz Córdova dice que luchó para conseguir el papel de elfo para hacer frente al racismo
Los Anillos de Poder: Ismael Cruz Córdova dice que luchó para conseguir el papel de elfo para hacer frente al racismo

El Señor de los Anillos es una obra que ha marcado el mundo de la fantasía, desde las novelas escritas por J.R.R. Tolkien publicadas en los 50 los lectores fueron testigos de un mundo imaginario lleno de aventuras, héroes, villanos, amigos, criaturas y hasta un lenguaje inimaginable. Su primer intento en el cine no tuvo un gran impacto, pero al llegar a las manos de Peter Jackson la historia fue totalmente diferente al convertirse en una de las franquicias fantásticas más importantes.

Sigue leyendo: El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%) tuvo un gran impacto en su momento al igual que sus siguientes dos entregas y la trilogía de El Hobbit: Un viaje inesperado (64%). Cuando se anunció la creación de una serie de televisión surgieron muchas dudas, principalmente porque se basa en el universo de Tolkien, pero se desarrolla varios años antes de lo que sucede en los libros. Lo que comenzó a resultar conflictivo, sobre todo para los fans de las películas, fue que no se le permitió a Jackson involucrarse.

Pero los comentarios comenzaron a resultar más controversiales cuando el elenco se dio a conocer y, a diferencia del material original, hubo una mayor diversidad en cuanto a raza y origen étnico. Muchos comentarios en redes fueron subiendo de tono al presentarse a algunos elfos de color, cuando estos personajes habían destacado por ser blancos. Ahora quien habla con respecto al racismo reflejado en los comentarios negativos es el puertorriqueño Ismael Cruz Cordova.

El encargado de dar vida a Arondir en El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%) habló con Esquire acerca de su personaje y a los ataques en redes, y declaró que saber que esto generaría conversación positiva y negativa, fue lo que lo motivo a luchar para quedarse en el proyecto.

Continúa con: Los Anillos de Poder: Amazon bloqueará reseñas de trolls racistas para que críticas sean "legítimas"

Luché tanto por este papel por esa misma razón. Sentí que podía llevar esa antorcha. Me aseguré de que mi elfo fuera el más elfo, el más increíble, porque sabía que esto se avecinaba. Nunca puedes usar como una excusa esto: 'Pero los elfos no se ven así'. No lo hicieron, pero ahora lo hacen.

Ismael señaló que al buscar más visibilidad y representación para diferentes comunidades no afecta una historia siempre y cuando esta respete la esencia. Cabe mencionar que fuera de los comentarios racistas, los que son fieles seguidores de la obra original abogan por el canon y que todo funcione en conjunto con la Tierra Media, además de que siguen molestos porque no se haya tomado en cuenta la visión de Peter Jackson, algo que los productores de la serie ya han explicado por qué no quisieron su apoyo.

Te puede interesar: Los Anillos de Poder: productora confirma que la segunda temporada ya está en producción

Fue el cineasta quien comentó también que él ofreció su apoyo, pero fue rechazado. Lo que está generando conversación ahora es el llamado review bombing, pues, mientras la crítica ha elogiado el programa, la audiencia le ha dado muy malas calificaciones. Habrá que esperar a ver el impacto general en las audiencias y, por supuesto, que siga teniendo vistas, para saber si seguirá con nuevas temporadas.