Animación mexicana con impacto social: Así es el trabajo de Miguel Ángel Uriegas y Fotosíntesis Media

Imagen: Fotosíntesis Media
Imagen: Fotosíntesis Media

Ya se ha dicho que la animación es una herramienta perfecta para llevarnos a toda clase de mundos y abordar distintos temas. Sin embargo, Mike Uriegas la aprovechó para generar un estudio enfocado en el entretenimiento con causa.

La animación ya se usado varias veces para reflejar problemas sociales y crear conciencia sobre ellos. Como Persepolis, que es un coming of age con la Revolución Iraní de fondo; o Vals con Bashir, Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.

Los ejemplos sobran, sin embargo, es algo que en nuestro país también cobra fuerza gracias a muchos esfuerzos como el de  Miguel Ángel Uriegas y su estudio Fotosíntesis Media.

Lo que no sabes de tus animaciones favoritas (¡y toooda la chamba que se hace en México!)

Crear películas para generar impacto social

Antes de dedicarse de lleno al cine, el mexicano estuvo en el mundo de la televisión, donde trabajó con varias asociaciones civiles que le pedían hacerles algún comercial o cortometraje.

En entrevista con Animal MX, Mike Uriegas nos platica que esas fueron grandes experiencias y que así fue como pensó en crear un nuevo modelo de negocio “donde las asociaciones no pusieran ni un centavo, pudiéramos sumar a varias y que el producto les funcinara para promover sus esfuerzos y generar fondos”.

Para él, el cine es una herramienta relativamente fácil de poner al servicio de la comunidad, pues todas disfrutamos de ver una película y es algo que sí o sí trasciende, ya sea encontrando un espacio en cines, la televisión o las plataformas en streaming.

Además, así podría trabajar mano a mano con distintas asociaciones para abordar todo tipo de causas y “transformarlas en una historia positiva que genere este impacto social”, explica.

Así fue como bajo esa visión creó Fotosíntesis Media, estudio de animación mexicano, que ya está cerca de cumplir su primera década.

Stop motion e historias fantásticas: así es el estudio mexicano Cinema Fantasma

Suena muy chido, pero entonces ¿quién produce estas películas? El director ha enfatizado en distintas ocasiones que la labor de Fotosíntesis Media no sería posible sin el Eficine, un estímulo fiscal que tiene como objetivo apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como su distribución y exhibición.

¿Y por qué irse por la animación? Mike Uriegas nos confiesa que eso salió de un gusto personal, porque siempre ha sido fan del anime, no solo en lo estético, sino en su narrativa.

“Creo que esa visión japonesa tiene mucha más profundidad, mucha más dimensión porque hay muchos grises y te enseñan los dos lados de la moneda”, explica.

Hasta ahora, Mike y Fotosíntesis Media han lanzado Un disfraz para Nicolás, protagonizada con un niño con síndrome de Down; y El ángel en el reloj, que aborda el tema de las enfermedades terminales, como el cáncer.

Un reino para todos nosotros: sobre desplazamiento forzado, personas refugiadas y explotación de los recursos

La nueva película de Mike Uriegas se llama Un reino para todos nosotros, y compita en la edición actual del Festival Internacional de Cine de Guadalajara como la única película mexicana en la selección internacional de animación.

La película sigue a dos hermanos, Serendín y Fran, quienes sueñan con día dejar su pueblo y viajar a El Reino, un paraíso en la tierra resguardado detrás de grandes murallas.

Para eso tendría que montar a La Bestia (sí, como la red de trenes que es usada por migrantes en la vida real para viajar a Estados Unidos), una criatura enorme que los mercaderes usan para transportar mercancías hacia El Reino.

Sin embargo, por cosas del destino Fran y Serendín terminan separándose y así inician una aventura para reencontrarse y encontrar la manera de salvar a todo el mundo antes de que el gran Árbol de la Vida muera.

La magia de animar cuadro por cuadro: los mexicanos que hicieron latir el corazón de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro

Un reino para todos nosotros es un proyecto de Fotosíntesis Media en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México. La película busca llamar a la acción, concientizar y sensibilizar sobre las personas refugiadas.

Mike Uriegas platica a Animal MX que una vez definido el tema social que se abordaría en la historia, trabajaron muy de cerca con el ACNUR para que les explicaran todos los tipos de poblaciones en situación de movilidad, entender sus contextos y qué los lleva a desplazarse.

Así, pudieron reflejar esos diferentes conceptos con los personajes principales y situaciones de la película.

Por ejemplo, el director nos explica que existen los migrantes económicos, que se desplazan para buscar mejores oportunidades económicas. Ese sería el caso de Serendín al inicio de la historia.

Sin embargo, por distintas circunstancias después pasa a ser migrante por violencia, pues hay una situación que la pone en riesgo y elige irse.

También vemos reflejado el cambio de personas migrantes a refugiadas, personas desplazadas por violencia o también por desastres naturales. “Tratamos de hacer una apuesta por tocar todas las aristas de lo que es una persona en situacion de movilidad”, explica Mike Uriegas.

Igualmente, Un reino para todos nosotros aprovecha para poner el tema de la explotación de los recursos, el crecimiento personal y la importancia de los lazos familiares en la trama.

Hay que tomar en cuenta que, aunque sus películas son familiares, Fotosíntesis Media se ha enfocado hasta ahora de dirigirse a públicos infantiles y jóvenes.

Animación, ingenio y un toque de maldad: conoce a Alan Ituriel, el creador de ‘Villanos’

Esto es en parte porque Mike Uriegas quiere que esas generaciones tengan un acercamiento más adecuado con temas que impactan al mundo a través de historias fantásticas. Sin embargo, en este caso cualquier parecido con la realidad es a propósito.

Por ejemplo, Un reino para todos nosotros dice que está dirigida más para preadolescentes porque considera que al ver noticias (como las de Ucrania o las caravanas migrantes) son quienes ya se empiezan a hacer más preguntas.

“A esas nuevas generaciones les tocará construir un mundo donde probablemente sí podamos caber todos y transitar libremente”, añade.

Mantente al pendiente para cuando Un reino para todos nosotros tenga fecha de estreno comercial.

Además, el estudio también trabaja actualmente en Mi amigo el Sol, película dirigida por Alejandra Pérez González, que se enfoca en el tema de la paternidad y la búsqueda de identidad.