La animadversión de Jaime Peñafiel hacia la ‘gritona’ reina Letizia

MADRID, SPAIN - DECEMBER 18: Journalist Jaime Penafiel attends Campofrio Christmas spot presentation at Circulo de Bellas Artes on December 18, 2018 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)
Jaime no pierde oportunidad para criticar a Letizia Ortiz (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

El periodista especializado en monarquía y asuntos de Casa Real y sus personajes se declara, desde siempre, partidario de Don Juan Carlos I. Pero, además de su filia por el monarca exiliado, también tiene su fobia y esta va dirigida hacia la reina Letizia.

Son incontables las ocasiones en las que Jaime Peñafiel se ha mostrado duro, crítico y tajante con Letizia y es que, ya antes de ser reina y desde que Felipe VI la eligió como pareja, para el periodista no fue una acertada decisión.

Divorciada, periodista y sin “sangre azul” desde luego, sabiendo cuánto es arcaica la institución monárquica, lo de Ortiz era todo un reto y, aún así, Felipe no estaba dispuesto a perder a la mujer que amaba tal y como le pasó anteriormente con la modelo Eva Sannum.

Al no ser de alta cuna y, encima, tener carácter marcado, parece que Peñafiel no trague a la Reina de España y, a la mínima ocasión, aprovecha para lanzarle su pulla personal. Sin ir más lejos, en su columna de ‘LOC’, Jaime relata un episodio sobre el rey Carlos Gustavo de Suecia en un aeropuerto de Miami y acaba desviando el tema hacia donde él prefiere… poner verde a Letizia.

Jaime no duda en remontarse a hace casi dos décadas, cuando Felipe y Letizia eran novios, para recordar que ella trató mal al por que entonces príncipe al regreso de un viaje a las Bahamas, estando a punto de casarse.

Según Peñafiel, Felipe prefirió comportarse en el aeropuerto como un ciudadano más y pasar, por ende, todos los controles y registros. Cuando los profesionales les abrieron las maletas para revisar sus pertenencias, Felipe esperaba paciente y, según Jaime, Letizia mostraba su descontento.

El enfado de Ortiz era: “Primero con el Príncipe, molesta por dejarse registrar y también con los agentes al obligarles a pasar por los controles como cualquier pasajero, efectuándoles un exhaustivo registro de su equipaje. ‘Se trata del futuro rey de España’, les gritó”.

Además, Jaime relata que: "Lo peor sucedió cuando a Letizia se le ocurrió ir al baño. Una policía, tan grande como un armario, le advirtió que le registraría de nuevo una vez que volviese. Y lo hizo, explicándole que había pasado demasiado tiempo en el baño. ‘¿Cómo dejas que me registren?’, le volvió a gritar a su prometido”.

Esta Letizia ‘gritona, estirada y enfadica’ que dibuja Peñafiel e su texto es también la misma que él define como una madre que no deja que sus hijas sean niñas o la culpable del exilio forzoso de Juan Carlos I.

En verano de 2019, Peñafiel aseguró que: “Letizia no deja que sus hijas sean y se comporten como niñas”. Esto lo explicaba a raíz del tradicional posado real en Mallorca durante las vacaciones veraniegas de la familia en el Palacio de Miravent.

Sobre dicho posado, Jaime dijo: "Lo que hay que poner de manifiesto es la disciplina que Letizia impone a sus hijas, dos nenas con falta de empatía total, poco relajadas y naturales. De hecho, nada tienen que ver, por ejemplo, con las hijas de la Familia Real de Holanda, de edades parecidas y que, en sus apariciones, se muestran espontáneas, divertidas y naturales. Creo que Letizia está creando auténticos monstruitos.”

Al hablar de falta de naturalidad en las niñas, el periodista apuntilla que: “Doña Letizia ha ensayado mucho con ellas y les ha aconsejado que no se manifiesten de manera natural. De hecho, sus hijas nunca han parecido dos niñas naturales de su edad. Y es que a los niños hay que dejarles ser niños, cosa que Letizia no hace.”

En noviembre de ese mismo año, Peñafiel sentenció que “Felipe es un hombre dominado por su mujer” y, aunque le tacharon de machista, también dijo públicamente que “El jefe de estado es él y ella debe saberlo”. Aunque sea una mujer con carácter, según Jaime, “no debe ponerle en situaciones incómodas sino en situaciones muy cómodas.”

Y sentenciaba: “A mí me da a entender que es un hombre que está seriamente dominado por su mujer y tiene miedo de que ella salte”.

En verano del año pasado y tras estallar el exilio forzoso del rey emérito a Abu Dabi, Peñafiel dijo en ‘Cuatro al día’ que Letizia “está frotándose las manos” y que “Esto ha sido un triunfo de Sánchez, de Pablo Iglesias y de Letizia. Los tres se habían unido para expulsar al rey de España. Han sido injustos. Juan Carlos y Letizia siempre se llevaron mal. No se cayeron bien, no había química”.

De hecho, Jaime recordó la única alusión pública de Juan Carlos a su nuera que fue “es una chica inteligente” y, Peñafiel señalaba: “Con toda la carga peyorativa que tiene la palabra ‘chica’”.

Este mismo año Jaime habló con ‘El Independiente’ y dijo que “Letizia manda mucho en Zarzuela y ha colaborado para que su suegro se vaya del país.” Y añade la hipótesis del problema con el que se encontraría el rey emérito a la hora de regresar: “¿Dónde va a vivir? En la Zarzuela no puede porque Letizia no le quiere ahí y Felipe tampoco.”

“Yo también he sido crítico con Letizia. Cuando Felipe decide casarse con quien, a juicio de su padre, no debía, le dijo que se iba a cargar la monarquía. Cuando Juan Carlos vuelve de Botsuana con la cadera rota porque ha estado con la «amiga entrañable» (Corinna), Letizia, que se siente cargada de razones, comienza a decir en el hospital ‘vámonos ya, y decían que yo me iba a cargar la monarquía’, concluye el especialista en monarquía.

La animadversión de Jaime hacia Letizia es palpable desde hace años y, para muestra, todas estas declaraciones que se suman a las nuevas explicando la anécdota del aeropuerto que la deja en mal lugar.

Más historias que te pueden interesar

Jaime Peñafiel: “Si Juan Carlos muere en el extranjero, su hijo tendría que llorar lágrimas de sangre"

Jaime Peñafiel pensó que se moría a causa del coronavirus

Jaime Peñafiel desvela más detalles sobre la relación entre don Juan Carlos y doña Sofía