Los toreros Padilla, Morante y López Simón, denunciados por una pelea de gallos en plena pandemia que destapó Sálvame

MADRID, SPAIN - OCTOBER 01: Juan Jose Padilla attends
Juan José Padilla es uno de los toreros implicados en la pelea de gallos presuntamente ilegal (Photo by Beatriz Velasco/Getty Images)

El colectivo animalista AnimaNaturalis ha anunciado en sus redes sociales que presenta una querella contra los toreros Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alberto López Simón tras la filtración de unas imágenes suyas en una pelea de gallos.

‘Sálvame’ fue el programa encargado de hacer públicas estas imágenes que ponen de manifiesto que los tres toreros asistieron a una pelea de gallos presuntamente ilegal celebrada en Andalucía y durante el Estado de Alarma.

El grotesco acto de maltrato animal habría tenido lugar en Sanlúcar de Barrameda donde, desafortunadamente, las peleas de gallos están permitidas de forma excepcional. Las “riñas” que así se las llama, únicamente se podrán celebrar bajo el cumplimiento de la ley si tienen la finalidad de “selección de cría para la mejora de la raza y su exportación realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola y única asistencia de sus socios”.

Ahora AnimaNaturalis estudia la querella dado que quieren saber si es un acto no autorizado y si, en consecuencia, pueden ser implicados en un delito de maltrato animal en toda regla. De hecho no es moco de pavo dado que, de ser así, es algo muy grave que está tipificado con penas de cárcel.

El colectivo ha hecho pública su intención de llevar ante la ley a los tres toreros que, al parecer, no tienen suficiente con matar a toros en la plaza sino que también tienen que acudir a ver como dos animales se matan entre ellos y disfrutarlo, más aún cuando la comunidad autónoma en cuestión tiene prohibidas dichas peleas cuando son por espectáculo o actividad recreativa.

AnimaNaturalis se querella señalando que el acto habría tenido lugar en pleno Estado de Alarma y, por lo tanto, sería realmente extraño que contara con autorización. Ya solo el simple hecho de estar reunidos tantos hombres sin ningún tipo de mascarilla, guante ni distancia de seguridad iría en contra de lo estipulado en el Estado de Alarma así que la cosa pinta mal para los matadores.

El colectivo lo tiene casi seguro: “Es muy posible que esa pelea de gallos fuese ilegal”, sostienen. “Existen imágenes en las que se puede apreciar a los toreros entregando un premio junto a un menor de edad, con una mascarilla en la mano. Nadie más en la foto lleva mascarilla”.

Esta es otra regla que habrían violado dado que, aunque la pelea fuese legal, no pueden asistir menores de 16 años ni siquiera yendo acompañados por mayores. Además, ¿a qué niño le gustaría ver sufrir a dos animales de ese modo?

Aída Gascón, la directora de la ONG animalista va a ir hasta el final del asunto: “Esto no va a quedar así, llegaremos hasta el fondo del caso y pediremos la condena más alta una vez tengamos el atestado policial.”

Y sentencia: “Las peleas de gallos son, junto con la tauromaquia, las grandes vergüenzas de nuestro país con la diferencia de que las peleas son prácticamente clandestinas. Solo puedes acudir si te asocias a la peña y no es obligatoria ni la presencia de veterinarios a pesar de que en esas peleas las heridas son habituales y uno de cada 10 gallos fallece allí mismo.

El partido político animalista PACMA también usa sus redes sociales para hacerse eco de la participación de los toreros en la pelea de gallos y, tirando de ironía certera, escriben: “¿A alguien le sorprende que los toreros Morante de la Puebla, Padilla y López Simón sean asiduos a las sádicas e ilegales peleas de gallos? No es más que otra forma del maltrato animal del que tanto disfrutan.”

Me alegro de que, en esta ocasión, ‘Sálvame’ haya servido de labor social para llevar ante la ley a estos tres señores si la pelea era ilegal. Cientos de usuarios de redes sociales han mostrado su rechazo hacia el maltrato animal, las peleas de gallos y, por supuesto, la tauromaquia.

Más historias que te pueden interesar

'Sálvame' involucra a tres destacados toreros en supuestas peleas de gallos ilegales

Toñi Moreno cuestiona los toros a Juan José Padilla en 'Viva la Vida'

Perú avala las corrida de toros y las peleas de gallos