Anime-Con. Los fanáticos del animé y el manga ya tienen su propia convención

Los cosplay estarán al día en Anime-Con Argentina 2022, en La Rural
Los cosplay estarán al día en Anime-Con Argentina 2022, en La Rural

Se sabe, el fenómeno del manga, palabra japonesa para designar las historietas en general, es uno de los que más crecieron en los últimos años. Es una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como anime, películas, videojuegos y novelas, que desde los años ochenta han ido conquistando también los mercados occidentales.

En ese contexto, desembarcó en Buenos Aires la primera edición de Anime-Con Argentina, una mega convención de animé, manga, cosplay, videojuegos y cultura japonesa.

Producida por Editorial Ivrea y Producciones Yamato, el encuentro se lleva adelante desde hoy y hasta el domingo, en La Rural , y desarrollará un amplio programa de actividades que incluirán shows musicales japoneses como Matsuridaiko (tambores) y Japan Trio Experiment (música de animé); una biblioteca de los mejores mangas por Editorial Ivrea, desfile de Cosplay –actividad que consiste en disfrazarse de personajes de ficción–, sala de juegos, auditorios de charlas y conferencias.

“Anime-Con busca ser un referente a nivel regional de eventos de manga, animé y medios relacionados, como videojuegos y cosplay, con la presencia de las empresas más importantes de la industria local e invitados nacionales e internacionales. En esta primera edición contaremos con la presencia de la banda japonesa Burnout Syndromes. También habrá concursos, un importante stand de Ivrea con las últimas novedades manga, talleres, exposiciones y galería de artistas”, anticipa Juan Ignacio Quiroga, editor de Editorial Ivrea, a cargo de la organización.

Burnout Syndrome, en Anime-Con Argentina
Burnout Syndrome, en Anime-Con Argentina

Reconocidos principalmente por componer y cantar varios opening del popular animé Haikyu!!, y también el primer opening de Dr. Stone, un ending de Gintama, entre otras canciones, Burnout Syndromes ofrecerá dos conciertos mañana y el domingo. Se trata de una banda de rock japonés formada en Osaka en 2005. La banda, que integran el guitarrista y vocalista Kazuumi Kumagai, el bajista Taiyu Ishikawa y el baterista Takuya Hirose, experimenta con géneros como techno, ambient, hip-hop y étnico Además de Haikyuu!!

“Lo fundamental de este fenómeno del manga y el animé es que entretiene y atrapa. Y para valerse de eso no se ata a cumplir con ideologías o a conformar ciertos grupos de gente, sino que ofrece historias sinceras, donde se nota la libertad creativa que tienen los autores, y el buen equipo de editores que los acompaña para catapultarlos al éxito”, sigue Quiroga.

El manga nace de la combinación de dos tradiciones: la del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Luego se consolidó con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka, conocido popularmente en su país como “el dios del manga”. Actualmente, constituye una de las tres grandes tradiciones de la historieta a nivel mundial, junto con la norteamericano y la franco-belga. Como curiosidad, las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, y la mayoría de los mangas originales que se traducen a otros idiomas ha respetado este orden. De esta manera, periódicamente se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín.

Ahora bien: ¿Cuáles son las características que distinguen al manga y animé japonés de otros tipos? “Una de las cosas que más atrae es que las historias tienen inicio y desenlace. Salvo casos puntuales, no se van por las ramas con universos infinitos, líneas temporales y demás. Cuando alguien compra manga por lo general sabe que va a tener una duración determinada y un desarrollo lineal. Parte de esta estructura se debe a que las obras pertenecen a sus creadores, un mismo autor o dupla creativa. A esto le sumamos el ingenio, y chispa de los autores japoneses, para generar entusiasmo y hasta pasión por sus obras”, explica Quiroga.

Durante tres días, los cosplay desfilarán por la convención
Durante tres días, los cosplay desfilarán por la convención

Y concluye: “Esta es la primera edición, esperamos que den muchas por delante y aguardamos una convocatoria muy amplia de todas las edades. En el momento estamos casi agotando las entradas para el día sábado. Un punto de partida donde tiramos toda la carne al asador y que esperamos augure muchas y mejores cosas para el fitiro”, concluye Quiroga.

Como muestra de este fenómeno global del animé, incluso Netflix reforzó este año su apuesta por el animé en la plataforma. Durante un evento del Anime Japan 2022, la compañía anunció que estrenará 40 productos de animación japonesa a lo largo de este año, entre los que figuran Thermae Romae Novae.

“El animé es uno de los pilares principales de nuestra inversión en Japón, lo han visto casi el 90 por ciento de nuestros miembros el año pasado. Al mismo tiempo, el interés en el animé ha crecido en todo el mundo, ya que más de la mitad de nuestros suscriptores consumieron este tipo de contenido en 2021. Desde diversificar nuestro catálogo hasta traer de vuelta algunos de los títulos favoritos de los fans, queremos seguir fomentando el descubrimiento y el amor por el género de nuestros suscriptores, tanto en Japón como en el resto del mundo con ese nuevo capítulo de animé en Netflix”, señaló entonces Kohei Obara, director creativo de animé en Netflix.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Los 10 peores errores financieros que puedes cometer con tu pareja