Anuncios

La Anmat prohibió una bebida probiótica: las causas

La bebida probiótica natural prohibida por la Anmat
La bebida probiótica natural prohibida por la Anmat

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una bebida probiótica natural elaborada artesanalmente porque infringe el Código Alimentario Argentino al “carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Se trata del siguiente artículo: “Bebida probiótica natural, Kefir orgánico sabor natural, marca: Natural, elaboración artesanal”, tal como se detalla en la Disposición 8670/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La investigación sobre este producto se inició a raíz de una consulta de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Tras ello, la Anmat notó que “el rotulo carece de la información obligatoria de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, y que no es posible identificar su origen ya que el rotulo carece de datos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)”.

De esta manera, en los considerandos del documento, la entidad explica que la decisión se toma como una forma de “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”. Y añade: “Toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.