Como es Antigua, el nuevo disco de Hilda Lizarazu

Hilda Lizarazu publicó su nuevo disco, Antigua
GUIDO ADLER

Artista: Hilda Lizarazu. Álbum: Antigua. Temas: “Te reís”, “Canción para cantar de a dos”, “Benteveo”, “Primero de enero”, “Mis amiguxs incondicionales”, “Desde lejos”, “X-puesta”, “Voces del río”, “Pescador de Barú”, “Pasajera en trance”. Edición: Independiente. Nuestra opinión: Bueno.

Antigua. Así se llama el nuevo álbum de Hilda Lizarazu. ¿A qué se refiere con ese título? ¿Las respuestas ya se pueden encontrar en su arte de tapa vintage o habrá que buscar en los diez tracks del repertorio? Dependerá de qué tantas ganas de conformarse tenga quien se arrime a este trabajo. Para algunos alcanzará con la imagen sugerida en las plataformas digitales de música. Otros querrán ir por más y meterse en los surcos de esas diez canciones. No hay ánimo de espoilear pero sí de reseñar. Por ese motivo habrá que decir que Antigua es una pieza pop de buena hechura, de esas que a veces parecen no tener tiempo ni edad, aunque cuenta con códigos de determinadas épocas. Hilda ha buscado que esos códigos estén bien presentes.

Arte de tapa de Antigua, el más reciente álbum de Hilda Lizarazu
Arte de tapa de Antigua, el más reciente álbum de Hilda Lizarazu


Arte de tapa de Antigua, el más reciente álbum de Hilda Lizarazu

Desde el primer temas, “Te reís”, se nota cierta segmentación sonora creadas a partir del electro-pop. El tema que abre el álbum, y que Lizarazu anticipó meses atrás, tiene la energía bailable de las canciones decoradas a la manera de la música disco del siglo XXI de Capital Cities (esas que sonaron a principios de la década pasada).

Una historia simple, muy sencilla. El estribillo llega con esta frase: “Nada me hace feliz como vos”. Pero se apoya en una enumeración de imágenes con son postales a la vieja usanza y videos cortos, instantes (el gol de Diego con la mano). “Canción para cantar de a dos” tiene el pulso reggae pero con los adornos de los bancos de sonido de los videojuegos y de esos fill-in de la época en que las primeras baterías programables se ganaban un lugar en la música pop de finales de los setenta.

Quizá, la mejor definición de Hilda, dentro del contexto de su propio disco, sea una palabra que delata a la generación a la que pertenece y que se escucha en el quinto track. La cantante entona, sentipensante. “Mis amigxs incondicionales” se llama la canción y, sin despojarse del pulso electrónico que domina todo el álbum, va en buscar de aquella world music de los noventa, esa de sitares y tablas.

“Benteveo” y “Primero de enero” quedan, dentro del álbum, como los temas de medio tempo. En sus primeras estrofas, “Benteveo” tiene guiños a ese rock argentino de finales de los sesenta y principios de los setenta, a las melodías de Litto Nebbia.

Vale la pena incluir esta cita de una entrevista de Hilda con LA NACION, de 2020: “En cierta forma, yo también podría identificarme con ese concepto de antigua. Ya llevo mucho tiempo de tránsito dentro de este movimiento de rock argentino. Soy una antigua moderna, si vale el oxímoron”.

Antigua no es un álbum pretencioso. Está lleno de afirmaciones, pero sin pontificación. Todo lo contrario, la simpleza es la que manda. Siempre. Aunque esto no significa que detrás pueda haber entrelíneas, como cuando dice “liberarse de la libertad”, en “Desde lejos”. Suena casi como una manera de cuestionar las interpretaciones más trilladas sobre la libertad.

Hilda Lizarazu estrena las canciones de Antigua, su sexta producción en solitario
Marie Flores


Hilda Lizarazu estrena las canciones de Antigua, su sexta producción en solitario (Marie Flores/)

Todo tiene el sello Lizarazu con el trabajo complementario de Federico Melioli, músico con el que Hilda trabaja desde hace más de una década y media. Como verdadera sentipensante, las palabras que salen de su boca son las que están en su cabeza y en su alma. Todo es de propia factura. O casi. En realidad, como excepción puso dos covers que reservó para el final. El primero es “El pescador de Barú”, tema del colombiano Isaac Villanueva Mendoza, que en la Argentina popularizaron Los Wawancó. La versión con electrónica y varios sampleos tiene muy criteriosa edición. El otro en un clásico de Charly García, “Pasajera en Trance”, también con el toque eletropop, seteado con algunos sonidos muy de DJ, mezclados con un trip hinduista, que abre una puerta a su disco anterior, La Génesis, con clásicos del rock vernáculo de los sesenta, setenta y ochenta.

“Tú ve”, lo nuevo de Kevin Johansen con Natalia Lafourcade

El cantautor nacido en Alaska invitó a la artista mexicana para “Tú ve”, uno de los singles que adelantan del álbum de estudio que tiene pensado publicar en algún momento de este año. Se trata de un “vals latinoamericano” que Johansen ya había incluido en su trabajo Algo ritmos de 2019, ahora reformulado con la voz de Lafourcade y la producción del multipremiado uruguayo Juan Campodónico.

Kendrick Lamar anunció disco “sorpresa”

En respuesta a un tuit de un seguidor que aseguraba que estaba “retirado”, el rapero copió un link a su web Oklama donde puede verse el nombre y la fecha de lanzamiento de su próximo álbum: Mr. Morale & The Big Steppers saldrá el 13 de mayo. Esa es toda la información disponible por el momento sobre el sucesor de Damn, el elepé que lanzó en 2017 y por el cual ganó el premio Pulitzer al año siguiente.

Karamelo Santo festeja sus 30 años en Buenos Aires

El grupo mendocino celebra sus treinta años de vida por partida doble. Por un lado, anunció que el 13 de mayo lanzará Venceremos, su disco número veinte. Por otro, ese mismo día lo presentarán en vivo en Lucille, el local de la zona de Palermo. “Este material propone una gran celebración en ‘Fiesta’, la observación de la naturaleza y la búsqueda interior en ‘Casita’, ‘Flor de cactus’ y ‘El Heladero’ y sienta posición sobre el descreimiento de las dirigencias en ‘Aparato Estado’”, adelanta la banda.

Festival de música clásica en el Konex

Entre el 4 y el 8 de mayo se realizará en el espacio cultural del Abasto el 7° Festival Konex de Música Clásica, dedicado a Giuseppe Verdi, Richard Wagner y a grandes compositores del género operístico. Con entradas accesibles y para todo público, tendrá lugar -entre otros eventos- una gala de ballet y un espectáculo infantil a cargo de Juventus Lyrica. Las entradas ya están a la venta en el sitio de la Ciudad Cultural Konex.