Anuario Sostenibilidad S&P Global 2023: 13 compañías colombianas en top mundial

Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2023. Foto: archivo Valora Analitik
Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2023. Foto: archivo Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

Un total de 13 empresas colombianas clasificaron en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2023, una de las listas más selectas para el sector corporativo del mundo.

El Anuario de Sostenibilidad 2023 consideró más de 7.800 empresas evaluadas en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) y clasificó a 708 empresas en función de sus puntajes S&P Global ESG calculados a partir de la CSA.

Este es el índice de referencia para inversionistas y gobiernos que mide el desempeño económico, ambiental y social de las compañías globalmente.

De esta manera, para el país fueron distinguidos por sus altos puntajes Bancolombia, Grupo Argos, Cementos Argos, Grupo Nutresa, ISA y Ecopetrol, todas entre el 5 % y el 10 % de las compañías más sostenibles del mundo.

A continuación, se ubicaron otras empresas destacadas por el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2023 como Grupo Sura, Promigas, Corficolombiana, Grupo Energía Bogotá, Éxito, Davivienda y Banco de Bogotá.

Esta es una cifra que demuestra la gestión de la sostenibilidad del sector corporativo colombiano como una dimensión cada vez más relevante para la generación de valor en el largo plazo y que fortalece la confianza de los grupos de interés e inversionistas internacionales en las compañías.

Grupo Argos destacó posicionamiento  

En esta edición, Grupo Argos y Cementos Argos se destacaron dentro del 5 % de las compañías más sostenibles del mundo sobre más de 7.800 empresas que fueron evaluadas por su gestión transparente e integral de la sostenibilidad.

Recomendado: Primicia | Primax Colombia cerró 2022 con crecimiento en ventas de 14%; aumentará estaciones de servicio

Entre las variables más destacadas en materia de sostenibilidad del Grupo Empresarial Argos están:

•      Grupo Argos: gobierno corporativo, derechos humanos, riesgos, ciudadanía corporativa y filantropía.

•      Cementos Argos: estrategia de sostenibilidad enfocada en la rentabilidad del negocio, la producción responsable, la construcción de relaciones de confianza y un sistema de valores compartidos.

“Ser parte del Anuario de Sostenibilidad es un reconocimiento que reafirma la visión empresarial de esta organización que, por cerca de 90 años, ha estado enfocada en generar valor económico a sus accionistas en equilibrio con el beneficio social y el cuidado del medio ambiente. Seguiremos trabajando con todo el compromiso para impulsar el desarrollo sostenible a través de la implementación de las mejores prácticas económicas, sociales y ambientales”, explicó al respecto Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Davivienda se mantiene

Por sexto año consecutivo, Davivienda destacó la inclusión en la importante publicación de referencia global que evalúa y reconoce el desempeño responsable y transparente de las compañías en las dimensiones Ambiental, Social y Económica y de Gobierno (ASG).

Para entrar en el Anuario, las empresas deben situarse entre el 15% de las mejores de su industria y alcanzar un puntaje de Sostenibilidad de S&P dentro de un 30% a la de la empresa con mejores resultados de su sector.

“Este reconocimiento, visibiliza los excelentes resultados de Davivienda en el índice de sostenibilidad de Dow Jones durante el 2022. El banco presentó  importantes avances y buenas prácticas en las dimensiones sociales y de gobernanza, específicamente en materia de política y medidas anticrimen, seguridad de la información, finanzas sostenibles, derechos humanos y ciudadanía corporativa”, indicó la entidad financiera.

Enlace: Anuario Sostenibilidad S&P Global 2023: 13 compañías colombianas en top mundial publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.