Anuncian paquete de emergencia en España ante costos de vida

ESPAÑA-ECONOMÍA (AP)
ESPAÑA-ECONOMÍA (AP)

El gobierno español ha aprobado un paquete de medidas de emergencia económica por más de 9.000 millones de euros (9.500 millones de dólares) en un intento para atemperar las secuelas financieras de la invasión de Rusia a Ucrania, indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el sábado.

“Ha producido esta guerra y su consecuencia económica y social, una extraordinaria incertidumbre sobre la economía europea e internacional y, por supuesto, también española", dijo Sánchez a los medios. “Estamos, en consecuencia, amortiguando con las palancas, con los instrumentos que tiene el Poder Ejecutivo, el efecto y repartiendo de forma justa, equitativa, los costes económicos y sociales de la guerra".

Las medidas incluyen una reducción al impuesto a la electricidad, de 10 a 5%, un descuento en el costo de pases mensuales para transporte público y un pago único de 200 euros (211 dólares) para las personas con ingresos anuales menores a 14.000 euros (14.756 dólares) y que actualmente no estén recibiendo prestaciones.

Diversas medidas previamente anunciadas, como una reducción de 20 centavos en los precios del combustible en las gasolineras y un aumento de 15% en las pensiones.

El gobierno también se encuentra en el proceso de diseñar un impuesto dirigido hacia los “beneficios extraordinarios” que han tenido las compañías de energía desde el alza de precios tras la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Sánchez, cuyos socialistas encabezan una coalición de gobierno.

“Es una iniciativa que sintoniza con la opinión pública de nuestro país”, añadió el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez hizo su anuncio menos de una semana después de que el opositor Partido Popular obtuviera un gobierno mayoritario sin precedentes en la región de Andalucía, en el sur de España.

Varios analistas socialistas atribuyeron la derrota socialista en una región alguna vez fue un baluarte del partido a las preocupaciones por el aumento de la inflación y el costo de la vida.