Anuncios

Los apagones afectarán 7 % de Cuba, la cifra más baja reportada hasta ahora

La Habana, 7 dic (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó este miércoles que los apagones afectarán cerca del 7 % de Cuba durante la tarde-noche, la cifra más baja reportada hasta ahora.

Es el segundo día consecutivo que la UNE registra una disminución notable en el déficit de energía, luego de varios meses con indicadores que superaron los 2.000 megavatios (MW) y cortes en el suministro de más de 10 horas diarias.

La empresa estatal prevé para el horario pico -de mayor consumo- una capacidad de generación eléctrica de 2.632 MW y una demanda máxima de 2.750 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 118 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 188 MW.

El Gobierno anunció que reduciría las afectaciones por los apagones antes de fin de año con reparaciones y nuevas inversiones.

Las autoridades cubanas atribuyen a las roturas y fallos en las plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados entre las principales causas de la crisis energética en el país.

La mayoría de las centrales terrestres de Cuba opera con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de los 30 años. Los mantenimientos han sido deficientes también.

Los cortes en el suministro eléctrico han afectado durante todo el año la actividad económica y la vida diaria de los cubanos, lo que ha generado descontento social y protestas espontáneas.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, así como las registradas después del huracán Ian, cuando buena parte de la isla se quedó sin corriente durante una semana.

(c) Agencia EFE