El Apertura uruguayo da el pitazo inicial con planteles muy renovados

Montevideo, 3 feb (EFE).- Dieciséis equipos buscarán la gloria a partir de este sábado en una nueva edición del Torneo Apertura del fútbol de Uruguay, con el actual campeón, el Nacional, muy renovado para compensar la marcha de Luis Suárez, lo mismo que el Peñarol, que necesita mejorar una última temporada de la que se fue en blanco.

Ocho equipos lucharán asimismo por brillar en el plano internacional con las copas Libertadores y Sudamericana.

El vigente campeón del balompié local, el Nacional, afrontará esta nueva temporada con la ausencia de su máxima figura en la pasada zafra, Luis Suárez, quién se marchó al vecino Gremio de Porto Alegre del fútbol brasileño, así como la baja de su técnico Pablo Repetto

Sin embargo, el equipo tricolor de inmediato puso manos a la obra y consiguió al técnico argentino Ricardo Zielinsky, proveniente del Estudiantes de La Plata del vecino país, y a jugadores como los uruguayos Diego Polenta y Gastón Pereiro y el colombiano Daniel Bocanegra, entre una decena de movimientos.

En tanto, el conjunto 'bolsilludo' buscará mejorar su actuación fuera de sus fronteras cuando participe en la fase de grupos de la edición 2023 de la Copa Libertadores, en la que conocerá sus rivales en marzo.

Otro de los grandes del fútbol uruguayo, el Peñarol, pasó la página de la temporada anterior en la que no alcanzó ningún título y se tuvo que conformar con alcanzar un puesto para participar en la Copa Sudamericana junto al Defensor Sporting, Danubio y River Plate como los representantes uruguayos.

Desde la directiva del conjunto aurinegro se propusieron revertir la actuación de la campaña anterior con el relevo del cuerpo técnico que ahora encabeza el uruguayo Alfredo Arias y con la incorporación de jugadores como los exintegrantes de la selección uruguaya Abel Hernández, Diego Rolan, Gastón Ramírez y Carlos Sánchez.

También se sumaron al conjunto 'carbonero' los uruguayos Matías Arezo, cedido a préstamo por el Granada español, Sebastián Rodríguez, Lucas Hernández y el brasileño Leonardo Coelho.

En tanto, el Liverpool afrontará esta temporada con la motivación de haberse coronado en la pasada edición de la Supercopa Uruguaya al derrotar al Nacional en la tanda de penales el pasado domingo y con la esperanza de avanzar en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Los actuales campeones del Apertura uruguayo pondrán sus esperanzas en las recientes incorporaciones de jugadores como Maicol Cabrera, el paraguayo Miguel Samudio, Matíaz Zunino y Leandro Otormín, entre otros.

Por su parte, el Boston River y el Deportivo Maldonado también se preparan para esta campaña en la que alcanzaron la oportunidad de participar en la fase previa de grupos de la Copa Libertadores, en la que recibirán en casa al Zamora venezolano y el Fortaleza brasileño, respectivamente.

El resto de la grilla de participantes en este Torneo Apertura la completan los equipos Cerro, Cerro Largo, Fénix, La Luz, Montevideo City Torque, Plaza Colonia, Racing y el Wanderers.

- Encuentros de la primera jornada del Torneo Apertura:

04.22: Racing-Boston River, Peñarol-Cerro, Cerro Largo-River Plate.

05.02: La Luz-Wanderers, Torque-Danubio, Nacional-Liverpool.

06.02: Plaza Colonia-Deportivo Maldonado y Defensor Sporting-Fénix.

(c) Agencia EFE