Anuncios

Apoya Carlos Joaquín pacto electoral de AMLO

En el marco de la visita por Quintana Roo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión del Tren Maya, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que rumbo a las elecciones de junio próximo, en esta entidad se suman al pacto electoral para no utilizar recursos públicos y respetar los resultados de los comicios.

“Siempre seremos garantes de que el voto libre y secreto de las y los ciudadanos se respete, que sea la voluntad popular la que marque el camino de los gobernantes. Por ello, públicamente le reitero mi absoluto apoyo a su propuesta de suscribir y honrar un acuerdo nacional en favor de la democracia”, dijo.

El gobernador quintanarroense estableció que su gobierno continuará observando y respetando el cumplimiento irrestricto de las leyes en materia electoral, porque el cambio y la transformación es una responsabilidad que deben asumir entre todos.

El Presidente López Obrador envió una carta la semana pasada a todos los gobernadores solicitando un pacto por la democracia, para que no se utilicen recursos públicos en el proceso electoral, tanto humanos como financieros y no caigan los gobernadores en la tentación de meter las manos en las elecciones en apoyo a sus candidatos.

SALIENDO DE LA CRISIS

Carlos Joaquín explicó que a un año de la pandemia de COVID-19 en México, están saliendo adelante en la reactivación económica y se ubican dentro de las entidades federativas con menor número de contagios y fallecidos.

“El reto era y es formidable. Casi 16 y medio millones de asientos de avión se habían cancelado, los más de 110,000 cuartos de hotel que tenemos quedaron vacíos, los tres a siete cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir y toda una población ligada en su mayoría a la industria turística quedó sin actividades productivas y sin un salario seguro que llevar a sus familias”, detalló.

Sin embargo, expresó el gobernador, nunca bajaron los brazos y Quintana Roo va al día luchando por mantener la contención del contagio del virus, paralelamente avanzando en la reactivación del turismo y las actividades productivas.

Añadió que han recuperado bastante bien la frecuencia de los vuelos, la capacidad hotelera está volviendo a crecer y falta todavía el retorno de los cruceros, cuya expectativa está para que se reactiven en poco más de mediados de este año.

“Estamos trabajando con Semarnat y con Fonatur para aperturar accesos y balnearios públicos en las playas de Cancún, de Tulum, para toda la población local y para el turismo que no llega a hoteles con acceso al mar”, afirmó.