Apple decide eliminar función de jefe de diseño

(Bloomberg) -- Apple Inc. decidió no nombrar a un nuevo ejecutivo para reemplazar a su principal diseñador de productos saliente, lo que marca un cambio radical para una empresa que durante mucho tiempo ha sido elogiada por la apariencia de sus dispositivos..

La vicepresidenta de diseño industrial del fabricante del iPhone, Evans Hankey, no será reemplazada cuando deje la empresa en los próximos meses, según personas con conocimiento de la decisión, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas. Una portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

En su lugar, el grupo central de la empresa, formado por unos 20 diseñadores industriales, dependerá de Jeff Williams, director de operaciones de Apple. La empresa también dará un papel más importante a un grupo de diseñadores más veteranos de Apple. Hankey ha reportado a Williams desde que asumió el cargo en 2019, cuando el principal diseñador Jony Ive se retiró para iniciar su propia empresa.

Durante décadas, los zares del diseño de Apple fueron algunas de las personas de más alto perfil en la compañía. Incluso antes de que Ive se convirtiera en jefe de diseño en 1997, aproximadamente cuando el cofundador Steve Jobs regresó a Apple, ejecutivos como Robert Bruner ganaron fama por diseñar los productos de la compañía.

Trabajando con Jobs, Ive convirtió la estética del diseño de Apple en una especie de religión. Apostaban por líneas limpias, interfaces sencillas y algún que otro toque de color, como las carcasas translúcidas del iMac original.

Pero el grupo de diseño de Apple se disolvió en 2015, e Ive se retiró de su papel cotidiano en la empresa. El equipo se dividió en diseño industrial, que abarca el hardware, y una división que se encarga de las interfaces de usuario, es decir, el aspecto del software de la empresa. Hankey ha estado a cargo del diseño industrial, mientras que Alan Dye sigue dirigiendo el otro grupo.

El anuncio de la partida de Hankey el pasado mes de octubre, tras solo tres años en el cargo, fue sorpresivo y dejó a Apple con pocos sucesores obvios. Su salida forma parte de un éxodo más amplio dentro del equipo de diseño, lo que hace aún más difícil encontrar un sustituto. Alrededor de 15 de los principales diseñadores de Apple bajo la dirección de Ive han abandonado el gigante tecnológico con sede en Cupertino, California, desde 2015. Bloomberg informó en noviembre que esto ha dificultado los esfuerzos para reemplazar a Hankey.

Varios de los diseñadores industriales de la compañía se marcharon a LoveFrom, una empresa de diseño y consultoría fundada por Ive y Marc Newson, que anteriormente trabajó para Apple. Sin embargo, algunos diseñadores veteranos han permanecido en Apple, como Molly Anderson, Duncan Kerr, Bart Andre, Richard Howarth, Peter Russell-Clarke y Ben Shaffer.

Ese grupo tendrá papeles más importantes como parte del cambio. Pero Williams ha decidido que nadie sea nombrado nuevo jefe y que todo el equipo dependa de él. Este movimiento vincula más estrechamente el grupo de operaciones de Apple con el de diseño, un acuerdo que ha irritado a algunos de los creativos de Apple. También elevará a Williams, que es visto como un posible sucesor del director ejecutivo, Tim Cook.

Aparte del diseño, Williams supervisa las operaciones globales, la cadena de suministro y la atención al cliente de AppleCare, así como la ingeniería de software para el reloj y los proyectos de salud. La responsabilidad directa de la ingeniería de hardware del Apple Watch fue reasignada hace unos meses a John Ternus, jefe de ingeniería de hardware de la empresa.

Howarth fue brevemente el jefe de diseño industrial entre 2015 y 2017, mientras Ive reducía su participación tras el lanzamiento del Apple Watch original, pero tuvo problemas para gestionar un equipo de antiguos compañeros. Howarth, junto con Andre, lleva casi tres décadas en Apple. Hankey, por su parte, estuvo en la empresa unos 20 años.

Apple evitó contratar a una persona ajena a la empresa para ocupar el cargo. Un antiguo miembro del grupo declaró a Bloomberg en noviembre que dar ese paso habría supuesto “la muerte del equipo”. Tampoco quería poner a Dye al frente de los dos grupos de diseño, lo que podría haber causado problemas.

Aun así, la empresa teóricamente podría nombrar un nuevo jefe de diseño industrial, ya sea de dentro o de fuera de la empresa, si algún día surge el candidato adecuado.

Nota Original:Apple Decides to Drop Role of Design Chief in Post-Jony Ive Era

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.