Aprende a cuidar tu cuchillo de cocina

Texto: Raúl Rodríguez Cota

El cuchillo de cocina es uno de los utensilios más útiles e indispensables que tienes a la hora de preparar tus alimentos. Por eso, es súper importante que lo cuides bien para que esté limpio y muy filoso, como cuando recién lo compraste. ¡Descubre cómo!

Un cuchillo es una herramienta que necesita que la consientas y le des muchos cuidados. Foto: PhotoAlto/Sigrid Olsson
Un cuchillo es una herramienta que necesita que la consientas y le des muchos cuidados. Foto: PhotoAlto/Sigrid Olsson

1. Cuidado con los cajones

Nunca guardes los cuchillos en el cajón donde están los otros utensilios de cocina. Esta forma de almacenamiento es mala, pues, al chocar con las otras cosas que hay ahí se podría mellar el filo, además de que podrías cortarte al introducir tu mano, de acuerdo con el portal de información para el consumidor Consumer Reports, que aconseja también lo que sigue.

2. Dales su lugar especial

La forma más conveniente y segura de guardar los cuchillos es colocándolos en un bloque de madera o en una rejilla magnética montada en la pared.

3. Cuidado con las bases duras

Aunque no lo creas, utilizar una tabla de cortar del material equivocado podría ser malísimo para tu cuchillo. El asunto es que, para no dañarlos, no deberías usarlos sobre una superficie más dura que el metal del que están hechos. Además, deberías evitar cortar sobre una encimera de granito, que es la superficie que comúnmente tienen los muebles de cocina, según recomendó la revista Bon Appétit. Sigue otro consejo de esta publicación.

4. Escoge sabiamente una tabla blanda

Las mejores tablas para cortar con tu cuchillo, son las de madera. Se recomienda no usar de plástico, pues suelen albergar bacterias.

5. Límpialo como se debe

La forma ideal de limpiar los cuchillos es utilizando una esponja, agua caliente y jabón. Ten cuidado con las almohadillas de la esponja al restregar; pues, aunque hacen un buen trabajo eliminando las suciedades, con el tiempo podrían dañar el acabado del metal, según se detalla la revista Cook’s Illustrated.

6. Olvídate del lavavajillas

Evita introducir tus cuchillos en este aparato, ya que el golpeteo con los otros trastes arruinaría los bordes del filo, además de que el detergente que se usa en esta maquinaria podría corroer el metal, según la publicación anteriormente mencionada, donde también se compartió el siguiente dato.

7. Lavado especial según el material

Si tienes cuchillos hechos de acero al carbono, también deberías utilizar esponja, agua caliente y jabón; pero asegúrate de secarlo muy bien, ya que podría oxidarse y ennegrecerse.

Ya ves: si quieres que tus cuchillos duren mucho más y se mantengan en buen estado, trata de seguir estos consejos y de seguro, seguirán tan filosos como al principio.

Cuéntanos, ¿cómo sueles cuidar tus cuchillos de cocina?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
El pelo de mascota puede averiar tu lavadora
10 alfombras para decorar tu sala de estar
10 ideas simples de cortinas para hacer en casa