Aprende náhuatl, mixteco y purépecha desde tu celular

La ONU nombró al 2019 el Año internacional de las Lenguas Indígenas, con el propósito de salvaguardar su supervivencia a nivel mundial. Solo en México hay 68 lenguas indígenas y unos 7 millones de hablantes de ellas, lo que lo convierte en uno de los 10 países con más lenguas originarias del mundo.

Apps para aprender lenguas náhuatl, mixteco y purépecha y rendir honor a México. Foto: Fotografía Getty Image / Getty Images.
Apps para aprender lenguas náhuatl, mixteco y purépecha y rendir honor a México. Foto: Fotografía Getty Image / Getty Images.

Ante la necesidad de difundirlas y mantener las tradiciones asociadas a ellas, existen algunas aplicaciones con las que puedes aprender mixteco, náhuatl y purépecha en cualquier lugar.

Vamos a aprender mixteco

Donato García, un hablante nativo de Ñuu Davi, una versión de mixteco que se habla en la comunidad de Santa Inés de Zaragoza, en Nochixtlán, Oaxaca, desarrolló un método para aprender mixteco con el propósito de que esta lengua no se perdiera. Con el apoyo del Centro Cultural España en México (CCEMx) este método se convirtió en una aplicación que no tardó en popularizarse, como recoge el portal mexico.com.

También te puede interesar: Son las serenatas una tradición cursi o romántica

En ella, además de mostrar ilustraciones originales e incluir, además de la enseñanza de la pronunciación y escritura de las palabras, se comparte cómo es la forma de vida y filosofía de estas comunidades.

Cabe destacar que el mixteco, en todas sus versiones, tenía en 2015 unos 517,665 hablantes.

Está disponible para Android y iOS y no tiene costo.

MixtecApp

Existe otra app para aprender mixteco muy básico. Según recoge el portal Xataka, nace del interés de un estudiante, Ernesto Hernández, porque no se perdiera su lengua madre. El diseño de esta aplicación es más sencillo y está diseñada para aprender a escribir y pronunciar algunas palabras básicas, según su misma descripción. Estas incluyen nombres de animales, plantas y algunos alimentos.

Sus creadores quieren que esta app evolucione y se transforme en un traductor en tiempo real. Está disponible para Android y iOS y es gratuita.

También te puede interesar: Sabores de helados que solo encuentras en México

Náhuatl y purépecha

Tras el éxito de la aplicación para aprender mixteco del CCEMx, el proyecto se decidió crear otras dos aplicaciones, una para enseñar náhuatl, la lengua indígena con más hablantes en México (1,720,620), y purépecha o tarasco (141,177 hablantes).

‘Vamos a aprender náhuatl’ incluye el arte del colectivo de grafiteros conocido como Metzicans, además de contar con expertos de esta lengua del Estado de Guerrero.

Por su parte, para la creación de ‘Vamos a aprender purépecha’ se buscó a alguien que hubiese desarrollado también un método para enseñar esta lengua y hacerla la base de la aplicación. Igual que las dos apps anteriores del CCEMx cuenta con sus propias ilustraciones.

Ambas están disponibles para Android y iOS y son gratuitas.

También te puede interesar: Caldo de piedra, un plato mexicano que honra a la mujer

68 voces 68 corazones

Si te interesa escuchar todas las lenguas originarias de México, el proyecto ’68 voces 68 corazones’ es lo que estás buscando. Se trata de una iniciativa que reúne una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria.

Como explican en su portal, su propósito es ‘fomentar el orgullo y respeto por las lenguas indígenas y disminuir la discriminación’ contra sus hablantes. Además, nace de la premisa de que ‘nadie puede amar lo que no conoce’.

Cabe destacar que en el país existen lenguas que en 2015 contaban con menos de treinta hablantes, como el caso del Aguacateco (17) y el Ayapaneco (24).

¿Con cuál empezarías?

@travesabarros