Anuncios

Aprende a utilizar cada cubierto, ¿con qué se come la tortilla?

Es posible que, tras muchos años de cuchipandas familiares, fiestas navideñas y eventos sociales de todo tipo, hayas acabado identificando los distintos tipos de cubierto. Sin embargo, aunque sepas qué pinta tiene el cuchillo del pescado, ¿sabes utilizarlo correctamente? En el restaurante Artist’s Room de Madrid, donde se fusiona cocina y arte, nos dan las pautas para crear una guía de protocolo que nos convertirá en los reyes de la mesa. Y no, no era tan difícil.

La tortilla debe cortarse con el tenedor. Foto: Pxhere.
La tortilla debe cortarse con el tenedor. Foto: Pxhere.

El pescado: con qué y cómo. Los platos de pescado siempre deben comerse con el tenedor y el cuchillo de pescado, que se distingue por su forma de pala y su ausencia de filo. No obstante, si no estuvieran disponibles, también se pueden emplear los cubiertos convencionales. Ah, el cuchillo de pescado jamás se emplea para cortar, ya que la carne del pescado es blanda y puede partirse fácilmente con el tenedor.

Sobre el marisco. El marisco se come, casi siempre, con las manos, aunque el comensal puede ayudarse de unas tenazas para romper las partes más duras. Ojo porque si el marisco ya viene preparado se come únicamente con el tenedor. Más específicamente, las vieiras se comen con el tenedor mientras que las gambas pueden comerse con cuchillo y tenedor o con las manos. Las almejas se comen con las manos, sin sorber. Por otro lado, las cigalas se comen con las manos y con la ayuda de unas tenazas y de un tenedor de marisco. Vamos con las nécoras, que han de comerse con ambas manos, utilizando un tenedor de marisco y unas tenazas. El caparazón se abre con las manos. Finalmente, las ostras se rompen con un cuchillo especial y, una vez abiertas, se despega el molusco con el tenedor específico para ostras.

No todos los cubiertos valen para lo mismo… Foto: Pixabay.
No todos los cubiertos valen para lo mismo… Foto: Pixabay.

¿Qué hacemos con las carnes? Todas las carnes se comen con cuchillo y tenedor y se deben trocear a medida que se van degustando. Ciertas aves o piezas de caza se podrán servir enteras. Si la pieza es grande, la trincha el anfitrión y la sirve. Si son más pequeñas la troceará el comensal con mucho esmero. El rosbif y los redondos se deben cortar en medallones (a poder ser, gruesos). Las piezas de cordero y similares se cortarán en lonchas horizontales.

Tres apuntes sobre verduras. Los guisantes se cogen con el tenedor, pero no se pinchan, aunque uno puede ayudarse del cuchillo para empujarlos. Los espárragos se suelen tomar con el tenedor. Pos su parte, las verduras crudas duras, como el apio o la zanahoria, necesitan un cuchillo para trocearlas.

¿Qué pasa con los huevos? Para degustar las tortillas y los huevos se utiliza el tenedor, tanto para trocearlos, como para comerlos. Nada de cortarlos con cuchillo.

Las tartas han de comerse con tenedor. Foto: Pixabay.
Las tartas han de comerse con tenedor. Foto: Pixabay.

Cada postre según el caso. La mayoría de los postres se toman con cubiertos de postre, aunque hay diferencias. Unos deben tomarse con el tenedor de postre (tartas, frutas, etc.) y otros con la cucharilla (macedonias, sorbetes, cremas, etc.). Al final se trata de una cuestión de puro sentido común.