Las últimas apuestas de Putin muestran a un líder desesperado por cambiar el rumbo de una batalla que estaba perdiendo

Vladimir Putin
Vladimir Putin - Créditos: @GAVRIIL GRIGOROV

WASHINGTON.- “Rusia es probablemente el primer y único país del mundo”, tuiteó el oligarca y disidente ruso exiliado Mikhail Khodorkovsky, “donde la gente huye no porque alguien invadió su país, sino porque invadió otro país”.

Eso no es del todo cierto, por supuesto. Unos 40.000 desertores estadounidenses que intentaban evadir ser reclutados para la guerra de Vietnam cruzaron la frontera con Canadá hace medio siglo. Pero su fuga se llevó a cabo en el lapso de una década. Lo que ha sucedido en Rusia en menos de una semana desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial para reforzar un esfuerzo de guerra en decadencia en Ucrania es de una escala incomparable.

Cuando se anunció la movilización la semana pasada, el Kremlin esperaba reunir 300.000 reservistas adicionales. Ahora, tal vez la misma cifra de hombres rusos en edad de luchar abandonaron el país en un intento por evitar ser reclutados. Abarrotaron los vuelos a Turquía, nadaron sobre los ríos y se sentaron durante días en cruces fronterizos atestados de tráfico. Solo en Kazajistán se registraron 98.000 llegadas de rusos desde el 21 de septiembre. Las autoridades georgianas dicen que unos 10.000 rusos cruzan la frontera cada día. Miles también están llegando a Mongolia.

Filas para salir de Rusia en la frontera con Georgia
Filas para salir de Rusia en la frontera con Georgia

Las redes sociales proliferan con videos que apuntan al caos y la confusión generalizados dentro de Rusia. Hay escenas de protesta, particularmente en regiones empobrecidas de minorías étnicas, donde los lugareños se vuelven contra los reclutadores militares. Y hay escenas de desesperación e incompetencia: en un video, un oficial mayor aconseja a los reclutas recién movilizados que busquen sus propios torniquetes y sacos de dormir y que acumulen tampones como vendajes improvisados. En otro, se ve a un hombre ruso rompiendo deliberadamente la pierna de un amigo para ayudarlo a mantenerse alejado de la guerra.

Lo que está claro es que la movilización se ha manejado al azar y de manera desigual. Los gobiernos locales emitieron avisos de alistamiento para hombres que no cumplían con los criterios establecidos por el Kremlin, incluidos los ancianos, los no aptos médicamente y muchos sin una pizca de entrenamiento militar. En su último boletín sobre el conflicto Rusia-Ucrania, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington, documentó protestas contra las convocatorias en al menos 35 localidades en Rusia el domingo y al menos 10 localidades el lunes. Más de 2300 rusos han sido detenidos desde el miércoles a causa de estas manifestaciones.

La velocidad y la escala del éxodo han dado lugar a informes de que Rusia podría cerrar sus fronteras para detener la partida de estos hombres, lo que comprensiblemente llevó a más personas a dejarlo todo e intentar irse.

Mientras Putin busca enviar refuerzos a las líneas del frente ucranianas, también está tratando de cambiar los hechos políticos sobre el terreno. El Kremlin anunció hoy que mañana declarará la anexión de cuatro “repúblicas” en áreas de Ucrania controladas por Rusia que organizaron referéndums falsos en los últimos días para unir sus territorios con Rusia.

Los críticos de Putin ven tanto la movilización como los planes de anexión como la táctica de un líder desesperado por cambiar el rumbo de una batalla que estaba perdiendo.

La votación en el referéndum de Lugansk
La votación en el referéndum de Lugansk

“Él sabía que tan pronto como ordenara la movilización, habría cierta agitación en el país, y estamos viendo las imágenes y escenas de eso en este momento”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en “Meet the Press” de NBC el fin de semana. También agregó que los referéndums en Ucrania son “una señal de que él está luchando muy mal en Ucrania”.

Leonid Bershidsky, de Bloomberg Opinion, escribió: “Habiendo lanzado la invasión de Ucrania por razones emocionales y sufrido fracasos predecibles, Putin se ve obligado a asumir riesgos cada vez mayores”.

La anexión de los enclaves controlados por Rusia en Ucrania podría llevar al Kremlin a interpretar cualquier ataque en estos territorios como ataques a su propia país, lo que amplía el alcance del conflicto y eleva la amenaza de una escalada grave. Ucrania y sus aliados, por supuesto, rechazan esta interpretación y ven los referéndums como ejercicios ilegales llevados a cabo a punta de pistola por separatistas armados por Rusia.

Los propios funcionarios rusos han hablado sin rodeos sobre el uso de armas nucleares. “Tengo que recordarles nuevamente: para aquellos sordos que solo se escuchan a sí mismos. Rusia tiene derecho a usar armas nucleares si es necesario”, escribió el expresidente Dimitri Medvedev en su canal de Telegram.

“Deberíamos creerle a Putin que esto no es un bluff”, explicó Joseph Cirincione, un veterano experto en control de armas, en un artículo de opinión para The Washington Post. “El primer uso de armas nucleares en un conflicto es una parte integral de la doctrina militar rusa, como lo es en los planes de guerra de Estados Unidos. A diferencia de los Estados Unidos, Rusia practica regularmente el uso de armas nucleares y las integra en sus ejercicios militares convencionales, más recientemente, justo antes de la invasión de Putin”.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

En canales secundarios, los diplomáticos occidentales han emitido advertencias privadas a sus pares rusos sobre los costos de un posible ataque nuclear en Ucrania. En Kiev, el presidente Volodimir Zelensky y sus aliados argumentan que los peligros del momento solo subrayan la urgente necesidad de apoyar a su país mientras busca aprovechar su ventaja y repeler la invasión rusa a través de la fuerza convencional.

“La prevención es la base para una paz duradera, una medida para cortar cualquier agresión, una medida para salvar muchas más vidas que reaccionar a algo que ya sucedió, y garantizará una paz duradera”, dijo Zelensky durante un discurso virtual en Harvard. Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad el martes.

En declaraciones separadas, el presidente ucraniano también describió la movilización rusa como un “intento franco de dar a los comandantes en el terreno un flujo constante de carne de cañón”.