Apunta estos 8 superalimentos que mejorarán tu salud en 2018

El año nuevo siempre está lleno de nuevos propósitos y de cosas que quitar de nuestra vida porque oye-mira-no-me-sientan-bien. Puede ser que en esa lista incluyas el azúcar, el alcohol, los hidratos de carbono refinados… Lógicamente, al irse dejan un hueco que hay que llenar con nuevos ingredientes de una dieta saludable. Aora Health es una empresa española de I+D+i que investiga, diseña y fabrica complementos alimenticios de alto valor añadido y nos han ayudado a confeccionar una lista de superalimentos indispensables para que tu alimentación en 2018 sea la bomba. Apúntalos en la lista de la compra.

Hay superalimentos más cerca de lo que nos creemos.
Hay superalimentos más cerca de lo que nos creemos.

Uvas. Lo de tomarlas en Nochevieja para tener buena suerte durante todo el año no es casualidad: el resveratrol es un conocido polifenol comúnmente presente en la piel de la uva. Diferentes estudios indican que mejora el estrés oxidativo e inflamación, ayuda al control de la diabetes, puede ralentizar el envejecimiento y facilita la disminución de la grasa.

Azafrán. También conocido como “lo que se ha echado en tu casa toda la vida en el arroz”. Pues bien, durante siglos el azafrán ha sido una de las especias más valiosas del mundo y se ha empleado tradicionalmente como hierba medicinal y agente colorante. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad, funciona ¡como afrodisiaco! y tiene efectos positivos en la digestión. Hoy en día, gracias a los estudios realizados se ha descubierto que además tiene efectos positivos en la enfermedad del Alzheimer, trastornos oculares e incluso en la obesidad.

La naranja sanguina, mejor que la normal.
La naranja sanguina, mejor que la normal.

Naranja Sanguina. Últimamente, es posible encontrársela incluso en gin tonics. Tiene una característica muy peculiar: el color rojo oscuro de su carne. Este tono se debe a la presencia de antocianinas en su composición, que hace que la naranja sanguina tenga unas propiedades distintas a las de los limones, las naranjas comunes o los pomelos. Esta familia de pigmentos tiene fuertes propiedades antioxidantes, constituyendo un antioxidante natural, además nos protege contra la luz ultravioleta. Por supuesto, también es rica en vitamina C como todos los cítricos.

Grosella espinosa de la India. No es la que se suele encontrar en mermeladas de frutos del bosque. Nos referimos a una planta frutal que se encuentra en India y otras partes de Asia. Tiene una potente actividad antioxidante y es considerada una de las plantas más importantes en Ayurveda. También es útil como inhibidor de la tos, para la salud digestiva, control de colesterol y diabetes y la salud hepática. Además, promueve la síntesis de colágeno proporcionando así más belleza a la piel.

Witania. Otra planta muy usada en la medicina tradicional india. Principalmente se utilizan su raíz y sus bayas. Diferentes estudios llevados a cabo con este superalimento indican que tiene numerosos beneficios para la salud. Entre ellos están reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la memoria y la cognición, aumentar la fuerza muscular, la resistencia y el rendimiento deportivo e incluso mejorar la función sexual y la libido en hombres y mujeres. Además mejora el sistema inmunológico y ayuda a controlar el peso. Una joyita, vamos.

La poco conocida rhodiola, llena de efectos positivos.
La poco conocida rhodiola, llena de efectos positivos.

Rhodiola. No, no es el nombre e una nueva discoteca de moda. Es una planta que crece en las regiones alpinas de Europa central y oriental cuya eficacia y seguridad han dado lugar a que la Agencia Europea del Medicamento acepte su uso para el alivio de los síntomas de astenia, tales como la fatiga y debilidad. Además, numerosos estudios indican que mejora el rendimiento físico y mental en situaciones de fatiga, así como la capacidad de trabajo. Además tiene un efecto sobre la depresión y la ansiedad.

Amapola californiana. Una planta muy utilizada en la medicina popular como analgésico y sedante. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño. ¿Cuál es la clave? Contiene un hipnótico natural que ejerce un efecto sobre la calidad del sueño en la fase de conciliación.

Pasiflora. Es una planta indígena que se cultiva en el sureste de América del Norte, en Argentina y Brasil. Además, se cultiva en Europa como planta ornamental. Los indígenas americanos la utilizaban con fines medicinales para tratamientos de insomnio y nerviosismo. Además, también tiene propiedades para aliviar el estrés mental, reducir la irritabilidad y para conciliar el sueño.