Anuncios

Arabia Saudita nombra al príncipe heredero Mohamed ben Salman como primer ministro

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed ben Salman
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed ben Salman - Créditos: @FAYEZ NURELDINE

RIAD.– El poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salman, fue nombrado primer ministro, un cargo tradicionalmente ejercido por el rey, anunció un decreto real este martes.

Mohamed ben Salman “será el primer ministro” del reino petrolero, indicó el decreto del rey Salman, publicado por la agencia oficial Saudi Press Agency.

Mohamed ben Salman, líder de facto del país desde hace varios años, sirvió previamente como viceprimer ministro y como ministro de Defensa. Es considerado por la inteligencia norteamericana como instigador del homicidio del periodista disidente saudita Jamal Kashoggi en el consulado de Riad en Estambul, Turquía, en 2018.

Mohammed ben Salman
Mohammed ben Salman

En el cargo de ministro de Defensa lo reemplaza su hermano menor Khalid ben Salman, hasta ahora viceministro de dicha cartera.

Como parte de la remodelación de gobierno anunciada este martes, los titulares de otros importantes ministerios como Interior, Exteriores y Energía se mantienen en sus cargos, según el decreto real.

El príncipe heredero, que cumplió 37 años el mes pasado, es desde 2017 el primero en la línea de sucesión al trono, ocupado por su padre Salmán, de 86 años.

El rey Salmán fue hospitalizado dos veces este año, la última de ellas en mayo durante una semana, cuando tuvo que someterse a varios exámenes, incluyendo una colonoscopia, según medios oficiales.

Agencias AFP y ANSA