"Archivos policiales de Xinjiang" sobre uigures: Adrian Zenz, antropólogo y pesadilla de Beijing

·2  min de lectura

Las revelaciones de los "Archivos policiales de Xinjiang" sobre la represión de los musulmanes uigures en China, publicadas el martes por un consorcio de medios de comunicación, deben mucho a un hombre: Adrian Zenz. Este antropólogo alemán se ha convertido en uno de los principales objetivos de la propaganda china en los últimos años por sus trabajos sobre las condiciones de vida de esta etnia.

Son casi las tres de la mañana en Minnesota, donde vive desde 2019, pero Adrian Zenz no tarda más de 30 segundos en responder en Twitter. Sí, está dispuesto a responder a algunas preguntas, pero no durante mucho tiempo porque se está cansando.

Queremos creerle. Y no sólo por la hora tardía. Este antropólogo alemán, especialista en el trato que da China a la minoría uigur, mayoritariamente musulmana, acaba de tener un día muy ocupado.

La paranoia de las autoridades chinas

Él es quien está detrás de los "Archivos policiales de Xinjiang", las nuevas revelaciones publicadas el martes 24 de mayo por varios medios de comunicación sobre la maquinaria represiva puesta en marcha por Beijing en la región de Xinjiang, al noroeste del país, donde viven los uigures.

"Es la primera vez que disponemos de documentos auténticos que presentan la realidad del aparato policial vigente sin ningún filtro", subraya Adrian Zenz. Obtuvo varios miles de archivos informáticos con los registros de 20.000 uigures detenidos y las directrices policiales aplicadas entre 2000 y 2018 en Xinjiang. Proceden de los servidores pirateados de las oficinas de seguridad pública de dos distritos de esta región.

Tras la pista de los uigures por casualidad

Objetivo prioritario de la propaganda de Pekín


Leer más

Leer tambien:
Michelle Bachelet llegó a China para investigar presuntos abusos contra la minoría uigur
Trabajo forzado de uigures: París abre una investigación contra cuatro empresas textiles
La UE y tres países más sancionan a China por los abusos contra los uigures

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.