Argel llama a "consultas" a su embajador en Francia

Argel, 8 feb (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ordenó este miércoles llamar "para consultas" a su embajador en Francia "con efecto inmediato" tras la "exfiltración" el lunes pasado de la periodista y activista Amira Bouraoui desde el país vecino del este Túnez, anunció la Presidencia.

En un comunicado de prensa la fuente subrayó que Argelia protestó "firmemente" a través de una nota oficial contra la "exfiltración clandestina e ilegal de una ciudadana argelina" hacia Francia "cuya presencia física en el territorio nacional es prescrito por la justicia argelina", por ello "el presidente de la República ordenó la convocatoria a consultas del embajador de Argelia en Francia, Said Moussi, con efecto inmediato".

La citada periodista que posee también la nacionalidad francesa fue puesta en libertad hace dos días, horas después de que fuera detenida por la Policía tunecina por entrada ilegal en territorio de Túnez.

En su declaración entonces a EFE, su abogado Hashem Badra reveló que se encuentra bajo la protección de las autoridades de Francia "libre y en buen estado de salud".

Según la defensa, la activista extravió el pasaporte argelino a su llegada a Túnez, hecho que denunció en una comisaria posteriormente, y fue detenida el pasado día 3 cuando trataba de subir a un avión rumbo a Francia con su segundo pasaporte.

Argelia a través su Ministerio de Exteriores condenó "firmemente" la "violación de la soberanía nacional" por parte del personal diplomático, funcionarios consulares y de seguridad del Estado francés que participaron en esta operación de "exfiltración clandestina e ilegal".

"Argelia rechaza este desarrollo inaceptable e indecible" que causa "gran daño" a las relaciones argelino-francesas", señaló la misma fuente.

En su editorial de este miércoles, el periódico nacional "Al Muyahid" en lengua francesa acusó a Francia de haber actuado de manera "muy inamistosa" hacia Argelia y Túnez a través de su representación diplomática en este país vecino del este.

"Los argelinos están hartos de estos gestos hostiles de Francia. Esta es la política francesa, un paso adelante y diez atrás, no apacigua la mentes y echa el frío a las relaciones bilaterales", escribió el periódico que estimó que "París socava las relaciones entre ambos países cuando este último comenzó a experimentar un calentamiento después de la visita realizada por el presidente francés a Argel el pasado mes de agosto y sancionado por la Declaración de Argel para una asociación renovada así como varios acuerdos de cooperación".

Ginecóloga de profesión, Bouraoui fue portavoz del movimiento contestatario "Barakat (en dialecto argelino, basta) creado en 2014 contra el cuarto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika- que se mantuvo en el poder durante dos décadas- y en 2019 fue una de las pioneras del Hirak, las protestas populares que reclamaban la caída del régimen militar que domina Argelia desde su independencia.

Detenida en junio de 2020 por agentes en civil y condenada a un año de cárcel por acusaciones similares, Bouraoui fue puesta en libertad provisional un mes más tarde a la espera del juicio de apelación.

(c) Agencia EFE