Argentina confirma negociaciones con el Club de París para refinanciar sus deudas

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina confirmó este miércoles que mantiene negociaciones con el Club de París para llegar a un acuerdo de refinanciación de las deudas que el país suramericano tiene con este foro de naciones acreedoras.

"Hay un tema pendiente. Estamos en ese momento en negociaciones con el Club de París para normalizar la situación", dijo el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, al defender ante el Parlamento el proyecto de Presupuesto 2023.

Massa sostuvo que Argentina busca extender los plazos de pago, discutir la tasa de interés a aplicar y "aliviar" los pagos pendientes.

El proyecto de Presupuesto 2023 remitido hace dos semanas por el Gobierno argentino al Parlamento precisa, de hecho, que "durante las próximas semanas, se desarrollarán conversaciones con el Club de París a fin de avanzar en un entendimiento que permita cumplir con los compromisos, extendiendo los plazos y logrando un alivio financiero" para Argentina.

"Se espera avanzar en las negociaciones con el Club de París que permita arribar a un nuevo acuerdo que involucre un perfil de pagos sostenible en el tiempo", se señala en el texto del Presupuesto.

En mayo pasado, el Club de París concedió a Argentina un nuevo plazo, esta vez hasta el 30 de septiembre de 2024, para saldar su deuda con el grupo de 22 países acreedores, con vistas a alcanzar un entendimiento antes de esa fecha.

En junio de 2021, ante una inminente cesación de pagos con el Club de París, Argentina había acordado con ese foro establecer un "puente de tiempo" hasta el 31 de marzo de 2022 para que la nación suramericana llegara antes de esa fecha a un acuerdo de refinanciación de deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un programa de facilidades extendidas que finalmente fue aprobado el 25 de marzo de este año.

Hasta ese plazo, Argentina debía saldar deudas con el Club de París por 430 millones de dólares -sobre una deuda total de unos 2.400 millones de dólares con el foro-, lo que efectivamente cumplió con dos pagos realizados en julio de 2021 y en febrero pasado.

La deuda con el Club de París se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado con ese grupo en 2014 y los principales acreedores de Argentina en el foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

(c) Agencia EFE