Argentina dará beneficios impositivos y aduaneros a empresas petroleras

Plataforma de perforación de petróleo y gas en la zona de Vaca Muerta en la provincia patagónica de Neuquén. Argentina

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dijo el jueves que el país dará beneficios impositivos y aduaneros a las empresas petroleras para que puedan incrementar su producción.

El Gobierno busca incrementar las inversiones en Vaca Muerta, la segunda reserva de "shale" gas del mundo y la cuarta de petróleo, para revertir un déficit energético que afecta las finanzas públicas.

"Ponemos en marcha un sistema en el que cada proyecto además tendrá un régimen de beneficios impositivos y aduaneros", dijo Massa en un discurso frente a empresarios del sector en Neuquén, donde se halla la formación no convencional.

"Nace hoy el canal verde Vaca Muerta, que va a permitir que todo lo que es equipos, maquinaria, infraestructura, que nos permite acelerar todo el proceso de importación de productos, tenga con la Aduana un trabajo particular y desarrollado", agregó.

El ministro, que asumió a principios de mes en el cargo, dijo que está avanzando en la reglamentación de un decreto que permitirá a las empresas del sector tener un libre acceso a divisas internacionales si aumentan su producción.

Por otro lado, señaló que el decreto también establecerá la ininterrumpibiliad de los contratos de exportación para dar mayores certezas.

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Nicolás Misculin)