Anuncios

Para la Argentina: quién es el economista estadounidense que insiste desde hace más de 20 años en que dolarizar es la única receta posible

Steve Hanke dijo que dolarizar es la única receta posible para la Argentina
Steve Hanke dijo que dolarizar es la única receta posible para la Argentina - Créditos: @archivo

Steve Hanke, el economista estadounidense de la Universidad John Hopkins, exasesor de Carlos Menem y Domingo Cavallo, se refirió a la pérdida de valor del peso argentino frente al dólar y volvió a insistir con una receta: dolarizar la economía. Hace más de 20 años que el especialista apunta a que la única posibilidad de evitar el descalabro económico es la adopción de la moneda estadounidense.

“La historia se repite. Argentina está lidiando con otra crisis económica. El presidente [Alberto] Fernández ha estado financiando sus gastos con la imprenta. No es de extrañar que el peso haya perdido el 74% de su valor frente al dólar desde enero de 2020. Sin la dolarización oficial, ¡la Argentina está condenada!”, escribió hoy en su cuenta de Twitter.

El economista acompañó su opinión con una imagen que muestra la devaluación del peso frente al dólar. Muestra la progresión del tipo de cambio oficial y blue entre enero de 2017 y julio de 2022. En ese período, la cotización pasó de cerca de $17 a casi $134 en el primer caso y a $293 en el segundo. En el inicio de la línea del tiempo, durante el gobierno de Mauricio Macri, no funcionó el tipo de cambio paralelo porque no regía el cepo a la compra de la moneda.

La imagen adjunta al tweet de Steve Hanke que muestra la pérdida de valor del peso argentino
La imagen adjunta al tweet de Steve Hanke que muestra la pérdida de valor del peso argentino

Hanke se refiere a la dolarización en la Argentina desde 1999. En agosto del 2000, el economista brindó una conferencia en la 21a. Convención Nacional de Ejecutivos de Finanzas, en Bariloche. Allí dijo: “La convertibilidad es un BMW 300, un auto bastante bueno. Pero la dolarización es un Mercedes S 500, el mejor auto del mundo. Es esencial que la Argentina tome esa medida”. En aquel entonces, los casi 200 ejecutivos de finanzas rieron, y algunos de ellos asintieron con la cabeza.

Emilio Ocampo y Nicolás Cachanosky: “El objetivo de dolarizar es ponerles un cepo a los políticos”

A fines de marzo de este año volvió a hablar sobre esta política, que hoy tiene como principal exponente a Javier Milei, el diputado de La Libertad Avanza. El profesor de la Universidad Johns Hopkins advirtió que Argentina es “un país inmanejable e ingobernable” cuya única salida para evitar una hiperinflación o una inflación crónica alta es la dolarización y la eliminación del Banco Central.

“En la Argentina, si se observa su historia, todo es posible. Salvo la década del 90, el peso ha significado alta inflación”, señaló. Sin embargo, agregó que “la hiperinflación no es tan común: solo hubo 62 episodios en el mundo en toda la historia. Para tener hiperinflación hay que tener inflación del 50% mensual, no anual. Es posible, pero todavía falta mucho. En 1989 llegó a tres dígitos en mayo y luego vino la convertibilidad en 1991″, dijo.